DIPLOMADOS

Desafíos éticos e histórico sociales en el proceso de formación docente

Acerca de este programa

El presente Diplomado es organizado por el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL A.C) y se propone como una actividad dirigida a propiciar un proceso sistematizado de formación docente, y está dirigido a quienes atienden las necesidades académicas de actualización y formación docente.

• 1 semestre

Generar un espacio de reflexión y práctica pedagógica y didáctica que contribuya a:

• Identificar problemas de enseñanza y aprendizaje recurrentes en alumnos y docentes de los diferentes niveles educativos, a manera de conformar un diagnóstico real y participativo de los problemas pedagógicos, didácticos y éticos que afectan la formación docente.
  • Recuperar el sentido curricular, organizativo e institucional de la formación docente, analizando las dimensiones: epistémica, pedagógica, didáctica y ética desde una perspectiva crítica, a efectos de sistematizar propuestas de trabajo formativo que articulen estos aspectos en un proyecto de asesoría pedagógica hacia una intervención educativa común.
  • Recrear espacios de enseñanza y aprendizaje que conlleven la conformación de núcleos de buen sentido como ámbitos de debate permanente y articulación de grupo. Se entiende a estos como dispositivo de aprendizaje de las complejas dinámicas sociales.