DOCTORADOS

Doctorado en Conocimiento y cultura en América Latina

1. Generar un espacio de construcción de conocimiento, que promueva, desde una perspectiva epistémica crítico hermenéutico particular, como lo es la epistemología de la conciencia histórica la ruptura de parámetros “academicistas”, la deconstrucción y recreación de conceptos que estructuren la lectura y el análisis de las prácticas socioculturales; y, la potenciación de la imaginación intelectual.
    • Propiciar el desarrollo y la habilidad en el uso de instrumentos teóricos metodológicos propios de esta postura epistémica.
    • Recrear e instrumentar formas alternativas de enseñar a pensar históricamente y a construir conocimiento histórico.
  2. Posibilitar el desarrollo de líneas de investigación que se articulan, interdisciplinariamente, alrededor de problemas y/o fenómenos sociales concretos de nuestros países.
  3. Impulsar la producción y publicación de conocimiento que impliquen alternativas de lectura y análisis creativo; y, de generación de propuestas y apuestas que aporten: supuestos inédito viables, lo cual implica visiones innovadoras sobre América Latina.

• 6 semestres

Perfil del egresado.

• Realizar investigaciones socioculturales e históricas, así como de prospectiva utilizando instrumentos teórico-metodológicos propios de la tradición crítico hermenéutica.
  • Enseñar desde la realidad historizada en diferentes niveles educativos escolarizados y no escolarizados.
  • Crear y recrear conocimiento con sentido histórico, en trabajos de asesoría, consultoría e investigación gubernamental y no gubernamental
  • Transformar la realidad en los micros espacios cotidianos y culturales como espacios hacedores de las macro configuraciones sociales, en prácticas institucionales diferentes.

DOCTORADO EN CONOCIMIENTO Y CULTURA EN AMÉRICA LATINA

RVOE SECH: PSU- 58/2013

Pensar crítico e investigación

Créditos: X

1.- Realidad como problema en la comunicación de conocimiento.
2.- Perspectivas epistémicas en la construcción del conocimiento.
3.- La perspectiva crítica en la construcción del conocimiento.

Pensamiento, hegemonía y construcción geopolítica de América Latina

1.- Investigación Interpretativa I.
2.- Racionalidad, hegemonía y subalternidad en A.L.
3.- Pensamiento filosófico en A.L. y su relación con las Ciencias Sociales. Configuración de la subjetividad colonial.
4.- Optativa I.

Historia, memoria y futuro en América Latina

1.- Investigación Interpretativa II.
2.- Globalización capitalista y alternativa económica, política y cultural en A.L.
3.- Sujetos y movimientos sociales en A.L.
4.- Optativa II.

Pensamiento y cultura en América Latina

1.- Investigación Crítica: Epistemología de la Conciencia Histórica I.
2.- Construcción de Conocimiento Crítico y Cultura en A.L.
3.- El pensamiento latinoamericano y sus lenguajes.
4.- Optativa III.

Pensamiento y formación intelectual en américa latina, inercias y creatividad

1.- Investigación Crítica: Epistemología de la Conciencia Histórica II.
2.- La formación de intelectuales latinoamericanos. Aportes y desafíos.
3.- Construcción de conocimiento y comunicación.
4.- Optativa IV.

Seminario de titulación