ESPECIALIDADES

Metodología de la Investigación Crítica

Generar un espacio de encuentro entre intelectuales de pensamiento crítico, preocupados por repensar la construcción de conocimiento social y cultural desde sus prácticas profesionales y vitales en sus diferentes ramas de acción, esto en instituciones gubernamentales como no gubernamentales.

Propiciar la construcción de problemas emergentes en México y América Latina así como la generación de alternativas inéditas y viables que contribuyen a transformar prácticas, relaciones y representaciones que modifiquen el “estado de las cosas” en beneficio de las mayorías; desde la construcción de conocimientos históricos.

Contribuir a repensar la relación Estado – sociedad – desde una conciencia histórica – crítica observando: la relación entre el movimiento de la sociedad y los mecanismos de orden reconociendo parámetros ideológicos y de conciencia teórica que puedan interferir en la comprensión de la realidad histórica.

• 1 semestre

• Enseñar desde la realidad historizada, en diferentes niveles educativos escolarizados y no escolarizados.
  • Crear y recrear conocimiento con sentido histórico, en trabajos de asesoría, consultoría e investigación gubernametal y no gubernamental.
  • Propiciar el desarrollo y la habilidad en el uso de instrumentos teorico metodológicos propios de esta postura epistémica.
  • Transformar la realidad en los micro espacios cotidianos y culturales como espacios hacedores de las macro-configuraciones sociales, en prácticas institucionales diferentes.

ESPECIALIDAD EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CRÍTICA

RVOE SECH: PSU- 246/2010

Pensar crítico e investigación

Créditos: X

1.- Realidad como problema en la construcción de conocimiento2.- Perspectivas epistémicas en la construcción del conocimiento3.- La perspectiva crítica en la construcción del conocimiento

Pensamiento, hegemonía y alternativas en América Latina

Créditos: 5Créditos: 5Créditos: 5Créditos: 5

1.- Investigación interpretativa I2.- Racionalidad, hegemonía y subalternada en A.L.3.- El pensamiento filosófico en A.L. y su relación con las Ciencias Sociales. 4.- Globalización capitalista y alternativa económica, políticas y culturales en A.L.

Historia, memoria y futuro en América Latina

1.- Investigación Interpretativa II.
2.- Sujetos y movimientos sociales en A.L.
3.- Investigación Crítica: Epistemología de la Conciencia Histórica I.
4.- Construcción de Conocimiento Crítico y Cultura en A.L.
5.- El pensamiento latinoamericano y sus lenguajes.