FORGOT YOUR DETAILS?

ORIGEN

Nacemos en el 2004 con el fin de contribuir a replantear los modos de pensar y aportar al campo de la construcción de conocimiento socio histórico en América Latina.

Tenemos como propósito la formación de académicos y profesionales orientados a la investigación social, docencia de grado y posgrado, así como consultorías y planificación de políticas de acción, en Organizaciones Gubernamentales y/o no Gubernamentales.

Identidad

El Logo lo constituye un símbolo prehispánico que significa: unidad, solidez y movimiento, a la vez que intelecto. El color evoca: Firmeza y sensibilidad. En síntesis expresa comunidad de pensamiento en movimiento. Fuerza, solidez, calidez y claridad enraizados en nuestra tierra.

Ipecal un proyecto intelectual posible

A partir de los trabajos realizados en los últimos años, relativos a la construcción del conocimiento socio histórico en instituciones de América Latina, hemos venido desarrollando este proyecto intelectual con el fin de contribuir a replantear los modos de pensar este campo de conocimiento en nuestros países. En este marco, nos proponemos confrontar algunas preguntas que nos parecen centrales para estos tiempos que transitamos:

¿Desde dónde y para qué se piensa en América Latina? ¿Cómo se piensa? ¿Quiénes la piensan?

Fácilmente se puede constatar cómo en nuestro continente, se ha ido produciendo una desvinculación creciente entre el pensamiento teórico y los procesos culturales. Esto pone cada vez más en evidencia, un pensamiento subordinado a un orden dominante e institucionalizado y con pretensiones de universalidad, lo que no siempre permite dar cuenta de las situaciones concretas que enfrentamos, y esto se agudiza aún más en los espacios de formación de sujetos.

Se trata de un esfuerzo de articular espacios históricos culturales donde se materializa la “vida” del continente. De ahí la importancia de la crítica en la vinculación del pensamiento a proyectos de futuro.

Desde esta perspectiva que el IPECAL se constituye en tres líneas de trabajo: a) de investigación social, para dar cuenta de la realidad; b) pedagógico - didáctico, para hacer uso creativo de la información y la tecnología; c) de producción de conocimiento en sus distintas formas de expresión: escrita, plástica, visual, entre otras.

¿Cómo surge IPECAL?

Este proyecto intelectual, que hoy toma la forma de este Instituto, tiene como antecedentes, dos vertientes de trabajo académico y político:

  • Los Círculos Latinoamericanos de Reflexión en Ciencias Sociales, que comenzaron a funcionar desde 1996, liderados por el Dr. Hugo Zemelman.

  • El Movimiento Intelectual “Sergio Bagú”, gestado en la Ciudad de México desde el año 2001 y que se consolido en el 2003.

La identidad de este proyecto intelectual se inspira en los siguientes puntos:

  • Formación de una Escuela de Pensamiento Latinoamericana.
  • Rigurosidad teórica y metodológica.
  • Independencia ideológica y política.
  • Pluralidad de ideas y vocación comunitaria.

Características del Instituto

El Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C., es una Asociación Civil que surge con un definido propósito: constituirse en un espacio de encuentro, debate y articulación de sujetos en los procesos de transformación social de nuestros países.

Como institución social solidaria, busca sumar voluntades para generar un espacio de trabajo que contribuye a:

  • Impartir programas de posgrado
  • Identificar problemas socioculturales que afectan a diferentes grupos sociales y la investigación y detección de demandas específicas de la población de nuestros países.
  • Posibilitar una mejor comprensión de proyectos socio-políticos y el papel de la formación de sujetos autónomos en América Latina, tanto para la toma de decisiones cotidiana como para el desarrollo profesional de sus actividades.

Como toda Asociación Civil es una empresa sin fines de lucro con vocación social y de carácter solidaria.

Líneas de pensamiento y de orientación teórico metodológicas.

Epistemología de la Conciencia Histórica o del Presente Potencial.

Postura epistémica de tradición crítica recreada por el Dr. Hugo Zemelman.

Filosofía de la Liberación.

Propuesta teórica desarrollada por el Dr. Enrique Dussel.

Pensamiento y Colonialidad del saber y del poder en América Latina.

Tendencia de pensamiento latinoamericano. Dr. Aníbal Quijano.

Sociología de las emergencias y de las ausencias.

Dr. Boaventura de Sousa Santos.

Pedagogía de la potencia y potencia y Didáctica No Parametral.

Dra. Estela Quintar.

Memoria, historia y olvido, desafíos en América Latina.

Dra. Alcira Argumedo, Dra. Beatriz Gentile.

Objetivos

Los objetivos de nuestros posgrados son:

  • Generar ámbitos académicos que, en la recuperación de la perspectiva histórica, posibilite la actualización y debate de los problemas sociales, políticos y culturales en América Latina y el mundo.
  • Desarrollar capacidades de pensamiento y de producción de conocimiento en relación con los procesos políticos, económicos y culturales, que se están dando en América Latina y su impacto en ámbitos laborales, institucionales y cotidianos.
  • Promover pensamiento crítico que se distinga del teórico, en tanto que, no se busca acumular información, sino que, a partir de la lectura categorial de autores; comprender su lógica para leer y proponer el presente, re articular conceptos y categorías.
  • Propiciar el uso creativo de instrumentos técnicos, así como teóricos y metodológicos a profesionales, trabajadores de distintos campos de acción social y empresarial, en cuestiones metodológicas y de relaciones humanas a fin de contribuir a:

a) La toma de decisión con sentido ético político e histórico social.
b) Encontrar las mejores formas de intervención social, replanteando horizontes de futuro en el contexto de las políticas públicas de nuestros países.
c) Diseñar programas y proyectos tanto de investigación como de intervención social, capacitación y formación con sentido de futuro, desde herramientas teóricas y metodológicas de orientación crítica.

Investigación.

Esta es una actividad estratégica para el Instituto, las cuales tiene como propósito identificar problemas sociales, buscar sus causas históricas sociales y propiciar la construcción de alternativas de futuro con sentido ético político.

Líneas centrales de investigación.

  • Memoria e historia en América Latina.
  • Movimientos Sociales y visiones alternativas en América Latina.
  • Subjetividad y subalternidad: formación y pensamiento en América Latina.

Promoción comunitaria.

Está dirigida a apoyar grupos y organizaciones sociales que tengan como finalidad asumir problemas tales como:

  • Movimientos sociales y políticos.
  • Migración urbana.
  • Heterogeneidades culturales.
  • Infancia y adolescencia trabajadora.
  • Adolescencia y maternidad temprana.
  • Problemas de la población indígena.
  • Identificación de sectores de la población en alto riesgo (políticos, económicos, ambientales, ecológicos, etc.).
  • Problemas de salud y sociedad: atención a SIDA, salud mental, etc.

Las actividades que se pueden desarrollar en estas organizaciones cubren aspectos tales como:

  • Los vínculos a la enseñanza y el aprendizaje escolar y no es-colar.
  • Cuestiones metodológicas de investigación diagnóstica y la formulación de proyectos alternativos.
  • Los vinculados a la organización situacional y estratégica.
  • Los referidos a la formación y líderes de base.

Dinámica Formativa.

  • La modalidad curricular del programa es modular.
  • Los seminarios señalados en el programa, más que “asignaturas” tradicionales, configuran el horizonte e intencionalidad formativa de cada módulo y sus conversaciones teórica metodológica del proceso formativo.
  • Se inicia con un módulo propedéutico, de seis meses de duración, con valor curricular de 384 hrs. Académicas
  • Los programas están integrados por dos y/o tres ciclos, según el caso (Especialidad, Maestría o Doctorado) cada uno de estos ciclos está compuesto por módulos.
  • Cada módulo tiene una duración de seis meses reales, y cada uno de estos se compone de 24 encuentros, uno semanal.
  • Los encuentros semanales son semipresenciales; online y los encuentros presenciales se contabilizan en los encuentros anuales en México y/o en algunas sedes de América Latina.
  • Los encuentros semanales arriba referenciados, se denomina: Círculos de reflexión.
  • Los Círculos de reflexión, son dispositivos didácticos propios de IPECAL. En ellos se activa la circulación de sentidos y significados sociohistóricos y cultuales en conversaciones tensadas teórica y metodológicamente.
  • La metodología está dada por la problematización de sentido- diferente a la problematización- y las exigencias propias de un pensar histórico, donde la experiencia subjetiva y colectiva es la base de organización de conocimiento.
  • La producción y sistematización de conocimiento, privilegia el estilo ensayístico; esto bajo la condición teórica metodológica de la tradición de pensamiento histórico crítico.
  • Los profesores que están integrados al equipo IPECAL, son quienes coordinan los Círculos de Reflexión que dinamizan el grupo.
  • Durante el proceso formativo, se convoca a profesores invitados que brindarán charlas, cursos y/o seminarios para abordar problemáticas específicas.

Registro CONACYT / RENIECYT.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT registra al IPECAL como un centro de investigación científica, en sujeción al Art. 17 de la ley de ciencia y tecnología, asimismo, en el registro nacional de instituciones y empresas científicas y tecnológicas (RENIECYT) bajo el número N° 1800587

Programas y proyectos de formación

El Instituto ofrece programas académicos de formación en el nivel de Posgrado para toda América Latina:

Licenciatura en comunicación comunitaria. RVOE PSU: 54/2013 Licenciatura en desarrollo comunitario RVOE PSU: 55/2013
Maestría Formación de sujetos y conciencia histórica. RVOE PSU-81-2010 Maestría Conocimiento y cultura en América Latina. RVOE 245/201
Doctorado didáctica y conciencia histórica. RVOE: PSU 57/2013 Doctorado conocimiento y cultura en América Latina. RVOE: PSU-58/2013
Metodología de la investigación crítica. RVOE SECH: PSU- 246/2010

Participa con nosotros

Quieres integrarte y contribuir a nuestro proyecto !

TOP