IPECAL UN PROYECTO INTELECTUAL POSIBLE ¿CÓMO SURGE IPECAL? CARACTERÍSTICAS DEL INSTITUTO DINÁMICA FORMATIVA

 IPECAL UN PROYECTO INTELECTUAL POSIBLE

A partir de los trabajos realizados en los últimos años, relativos a la construcción del conocimiento sociohistórico en instituciones de América Latina, hemos venido desarrollando este proyecto intelectual con el fin de contribuir a replantear los modos de pensar este campo de conocimiento en nuestros países. En este marco, nos proponemos confrontar algunas preguntas que nos parecen centrales para estos tiempos que transitamos:

¿Desde dónde y para qué se piensa en América Latina? ¿Cómo se piensa? ¿Quiénes la piensan?

Fácilmente se puede constatar cómo en nuestro continente, se ha ido produciendo una desvinculación creciente entre el pensamiento teórico y los procesos culturales. Esto pone cada vez más en evidencia, un pensamiento subordinado a un orden dominante e institucionalizado y con pretensiones de universalidad, lo que no siempre permite dar cuenta de las situaciones concretas que enfrentamos, y esto se agudiza aún más en los espacios de formación de sujetos.

Se trata de un esfuerzo de articular espacios históricos culturales donde se materializa la “vida” del continente. De ahí la importancia de la crítica en la vinculación del pensamiento a proyectos de futuro.

En este sentido, el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C., como expresión de un proyecto intelectual histórico viable, representa una instancia de encuentro y articulación entre personas inquietas y descontentas con las actuales circunstancias y que puedan hacer propio el desafío de esa larga tradición de intelectuales  que, en nuestros países, han estado preocupados por instituir un imaginario de autonomía, dignidad, justicia y libertad para nuestros pueblos. Lo dicho exige: lucidez para identificar problemas sociales de América Latina; atrevimiento para romper con los parámetros que nos impone el discurso del poder dominante y valentía para generar “contracultura”, es decir, pensamiento, arte y acción creativa.

Es desde esta perspectiva que el IPECAL se constituye en tres líneas de trabajo: a) deinvestigación social, para dar cuenta de la realidad; b) pedagógico-didáctico, para hacer uso creativo de la información y la tecnología; c) de producción de conocimiento en sus distintas formas de expresión: escrita, plástica, visual, entre otras.

Nuestras puertas están abiertas, nuestras voluntades están dispuestas y nuestras esperanzas desplegadas para continuar con esta aventura, que otros muchos ya iniciaron.

¿CÓMO SURGE IPECAL?

Este proyecto intelectual, que hoy toma la forma de este Instituto, tiene como antecedentes, dos vertientes de trabajo académico y político:

a) Los Círculos Latinoamericanos de Reflexión en Ciencias Sociales, que comenzaron afuncionar desde 1996, liderados por el Dr. Hugo Zemelman.

b) El Movimiento Intelectual “Sergio Bagú”, gestado en la Ciudad de México desde el año 2001 y que se consolidó en 2003.

La identidad de este proyecto intelectual se inspira en los siguientes puntos:

1. Formación de una Escuela de Pensamiento Latinoamericana.
2. Rigurosidad teórica y metodológica.
3. Independencia ideológica y política.
4. Pluralidad de ideas y vocación comunitaria.

CARACTERÍSTICAS DEL INSTITUTO

El Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C., es una Asociación Civil que surge con un definido propósito: constituirse en un espacio de encuentro, debate y articulación de sujetos en los procesos de transformación social de nuestros países.

Como toda Asociación Civil es una empresa sin fines de lucro con vocación social y de carácter solidaria.

Como institución social solidaria, busca sumar voluntades para generar un espacio de trabajo que contribuye a:

  •  Impartir programas de posgrado
  • Identificar problemas socioculturales que afectan a diferentes grupos sociales y la investigación y detección de demandas específicas de la población de nuestros países.
  • Posibilitar una mejor comprensión de proyectos socio-políticos y el papel de la formación de sujetos autónomos en América Latina, tanto para la toma de decisiones cotidiana como para el desarrollo profesional de sus actividades.

DINÁMICA FORMATIVA

  • La modalidad curricular del programa es modular.
  • Los seminarios señalados en el programa, más que “asignaturas” tradicionales, configuran el horizonte e intencionalidad formativa de cada módulo y sus conversaciones teórica metodológica del proceso formativo.
  • Se inicia con un módulo propedéutico, de seis meses de duración, con valor curricular de 160 hrs. académicas 
  • Los programas están integrados por dos y/o tres ciclos, según el caso (Especialidad, Maestría o Doctorado) cada uno de estos ciclos está compuesto por módulos.
  • Cada módulo tiene una duración de seis meses reales, y cada uno de estos se compone de 24 encuentros, uno semanal.
  • Los encuentros semanales son semipresenciales; online y los encuentros presenciales se contabilizan en los encuentros anuales en México y/o en algunas sedes de América Latina.
  • Los encuentros semanales arriba referenciados, se denomina: Círculos de reflexión.
  • Los Círculos de reflexión, son dispositivos didácticos propios de IPECAL. En ellos se activa la circulación de sentidos y significados sociohistóricos y culturales en conversaciones tensadas teórica y metodológicamente. 
  • La metodología está dada por la problematización de sentido –diferente a la problematización– y las exigencias propias de un pensar histórico, donde la experiencia subjetiva y colectiva es la base de organización de conocimiento.
  • La producción y sistematización de conocimiento privilegian el estilo ensayístico; esto bajo la condición teórica metodológica de la tradición de pensamiento histórico-crítico.
  • Los profesores que están integrados al equipo IPECAL son quienes coordinan los Círculos de Reflexión que dinamizan el grupo.  
  • Durante el proceso formativo, se convoca a profesores invitados que brindarán charlas, cursos y/o seminarios para abordar problemáticas específicas.
  • La evaluación es de proceso y de producto, con dos escritos por semestre y un artículo publicable por año.

 

 

Líneas de pensamiento y de orientación teórico metodológicas.

  • Epistemología de la Conciencia Histórica o del Presente Potencial. Postura epistémica de tradición crítica recreada por el Dr. Hugo Zemelman. 
  • Filosofía de la Liberación. Propuesta teórica desarrollada por el Dr. Enrique Dussel. 
  • Pensamiento y Colonialidad del saber y del poder en América Latina. Tendencia de pensamiento latinoamericano. Dr. Aníbal Quijano. 
  • Sociología de las emergencias y de las ausencias. Dr. Boaventura de Sousa Santos. 
  • Pedagogía de la potencia y potencia y Didáctica No Parametral. Dra. Estela Quintar.
  • Memoria, historia y olvido, desafíos en América Latina. Dra. Alcira Argumedo, Dra. Beatriz Gentile.

Investigación

Esta es una actividad estratégica para el Instituto, las cuales tiene como propósito identificar problemas sociales, buscar sus causas históricas sociales y propiciar la construcción de alternativas de futuro con sentido ético político.

Líneas centrales de investigación.

  • Memoria e historia en América Latina.
  • Movimientos Sociales y visiones alternativas en América Latina.
  • Subjetividad y subalternidad: formación y pensamiento en América Latina

Promoción comunitaria.

Está dirigida a apoyar grupos y organizaciones sociales que tengan como finalidad asumir problemas tales como:

  • Movimientos sociales y políticos.
  • Migración urbana.
  • Heterogeneidades culturales.
  • Infancia y adolescencia trabajadora.
  • Adolescencia y maternidad temprana.
  • Problemas de la población indígena.
  • Identificación de sectores de la población en alto riesgo (políticos, económicos, ambientales, ecológicos, etc.).
  • Problemas de salud y sociedad: atención a SIDA, salud mental, etc. 

Las actividades que se pueden desarrollar en estas organizaciones cubren aspectos tales como:

  • Los vínculos a la enseñanza y el aprendizaje escolar y no escolar. 
  • Cuestiones metodológicas de investigación diagnóstica y la formulación de proyectos alternativos. 
  • Los vinculados a la organización situacional y estratégica.
  • Los referidos a la formación y líderes de base.

Objetivo

  • Generar ámbitos académicos que, en la recuperación de la perspectiva histórica, posibilite la actualización y debate de los problemas sociales, políticos y culturales en América Latina y el mundo.
  • Desarrollar capacidades de pensamiento y de producción de conocimiento en relación con los procesos políticos, económicos y culturales, que se están dando en América Latina y su impacto en ámbitos laborales, institucionales y cotidianos. 
  • Promover pensamiento crítico que se distinga del teórico, en tanto que, no se busca acumular información, sino que, a partir de la lectura categorial de autores; comprender su lógica para leer y proponer el presente, re articular conceptos y categorías. 
  • Propiciar el uso creativo de instrumentos técnicos, así como teóricos y metodológicos a profesionales, trabajadores de distintos campos de acción social y empresarial, en cuestiones metodológicas y de relaciones humanas a fin de contribuir a:
  1. La toma de decisión con sentido ético político e histórico social.
  2. Encontrar las mejores formas de intervención social, replanteando horizontes de futuro en el contexto de las políticas públicas de nuestros países.
  3. Diseñar programas y proyectos tanto de investigación como de intervención social, capacitación y formación con sentido de futuro, desde herramientas teóricas y metodológicas de orientación crítica. 

FUNDADORES

Dr. Hugo Zemelman

Hugo Zemelman nació en Concepción, República de Chile en 1931. Estudió la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Concepción, luego una Maestría en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y una especialización en Sociología Rural en la Universidad de Wageninge, Holanda.  Después del golpe militar del 1973 llegó a México en donde trabajó en instituciones como El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Su preocupación por los asuntos educativos dató desde los años iniciales de su carrera, pero sobre todo en 1973 cuando obtuvo una beca de la UNESCO para escribir un texto sobre metodología para alumnos de estudios superiores. 

 

Sus publicaciones abarcan problemas agrarios, movimientos sociales, asuntos de los regímenes militares chilenos, cultura política, el Estado y, sobre todo, metodología y epistemología. Estas últimas se plasman a partir de la edición de “Historia y política del conocimiento; discusiones acerca de las posibilidades heurísticas de la dialéctica” (UNAM, 1983). Después de este texto vinieron la publicación de numerosos libros y artículos relacionados con temas de teoría del conocimiento y metodología. Durante el último periodo de su vida se desempeñó como investigador de El Colegio de México. En el año de 2004 fundó, junto con la Dra. Estela Quintar el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), del cual sería Director hasta su partida. El 3 de octubre del año 2013 Hugo Zemelman Merino falleció en las instalaciones de CREFAL en Pátzcuaro, México.

Dra. Estela Quintar

Fundadora del Instituto y Pensamiento y Cultura en América Latina

Actual Directora General de IPECAL

 

FORMACIÓN DE GRADO Y POSGRADOS:

 

- Profesorados en enseñanza primaria y educación prescolar 

- Formación en Pedagogía  

- Formación en psicoanálisis

- Magister en investigación educativa  

- Doctorado en Antropología Social 

 

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN:

 

- Didáctica General

- Epistemología y metodología de la Investigación Social

 

ACTIVIDAD ACADÉMICA:

 

- Profesora e investigadora en diferentes Universidades de América Latina: UBA - Universidad Nacional de Buenos Aires -; UNCo – Universidad Nacional del Comahue, Argentina; UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México -; BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México -; Universidad de Nayarit, México; Universidad La Salle, Colombia; Universidad Distrital, Colombia; UNAULA, Medellín, Colombia; Universidad de Manizales; COPAE – Comisión, Paz y Ecología -, Guatemala; entre otras.

 

PUBLICACIONES:

 

- Didáctica problematizadora e integradora. ENEP Aragón. UNAM 1996

- La Enseñanza como Puente a la Vida. IPN –Instituto Politécnico Nacional/IPECAL 1998

- Didáctica no Parametral: Sendero hacia la Descolonización. IPECAL/Universidad Manizales 2008

- Colonialidad del pensar y bloqueo histórico en América Latina. En “América Latina: Los desafíos del pensamiento crítico. Compiladoras Raquel Sosa Elizaga e Irene Sánchez Ramos. Edit. SXXI 

- Memoria e historia desafíos a las prácticas políticas de olvido en América Latina. Revista Ágora No. 15. 2015

Entre otros

Dra.  Elena Leticia Castañeda Jiménez

Antropóloga Guatemalteca.

Doctora en Antropología (CIESAS) MÉXICO, D.F.

Fundadora junto a Hugo Zemelman y Estela Quintar del IPECAL

Premio excelencia académica, “Casa Chata”, Tesis de Maestría del año 1998, otorgado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Docente en varias Universidades de América Latina

Posee varias publicaciones e investigación dentro de la antropología social y educación.

Dra. Maria José Vázquez

Fundadora del IPECAL junto a Zemelman, Quintar y Castañeda.

Experta en Estudios Argentinos y sudamericanos.

Docente Universitaria 

Cuenta con investigaciones y publicaciones en Interculturalidad, educación y pedagogía.

COMITÉ ACADÉMICO

Dr. Enrique Dussel

Profesor e Investigador, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México

 

Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto, habiendo sido también uno de los iniciadores de la Teología de la liberación.3 Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas y Adela Cortina. Su vasto conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos –muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas–, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad apelando a un "nuevo" momento denominado transmodernidad. También ha sido crítico del helenocentrismo, del eurocentrismo y del occidentalismo. Defiende la postura filosófica que ha sido denominada bajo el rótulo de "giro descolonizador" o "giro descolonial". Investigador Nacional Emérito

Dra. Maria Beatriz Gentile

Historiadora, ex delegada de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, decana de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

Dr. Boaventura de Souza Santos

Profesor, Universidad de Portugal y Profesor invitado de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

 

Boaventura de Sousa Santos (Coímbra, Portugal, 15 de noviembre de 1940) es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y catedrático, ya jubilado, de Sociología en la Universidad de Coímbra.​ Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad; además, profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison.

 

Se le considera un intelectual con reconocimiento internacional en el área de ciencias sociales, popular en Brasil por su participación en varias ediciones del Foro Social Mundial.​ Ha publicado trabajos sobre la globalización, sociología del derecho, epistemología, democracia y derechos humanos. Sus obras se tradujeron al español, Inglés, italiano, francés, alemán y chino.

 

Sus escritos se dedican al desarrollo de una Sociología de las Emergencias, que según él pretende valorizar las más variadas gamas de experiencias humanas, contraponiéndose a una "Sociología de las Ausencias", responsable del desperdicio de la experiencia. Es partidario de lo que llama una "descolonización del saber" y una "ecología del saber" contra el "pensamiento abismal" separado de las realidades concretas.​ Una herencia contractualista bien marcada en sus obras y sus textos se entremezcla con una organización de contratos sociales que sean verdaderamente capaces de representar valores universales.

 

Una de sus preocupaciones es acercar la ciencia de "sentido común" con vista a ampliar un acceso al conocimiento.

 

Su trayectoria reciente está marcada por la cercanía con los movimientos organizadores y participativos del Foro Social Mundial y por su participación coordinando la elaboración de una obra colectiva de investigación denominada "Reinventar la Emancipación Social: Para Nuevos Manifiestos".

Dr. Gustavo Lins Ribeiro

Profesor Investigador, Universidad de Brasilia, Brasil.

 

Gustavo Lins Ribeiro (Recife, 1952), es uno de los más destacados antropólogos brasileños en la actualidad. Es director del Instituto de Ciências Sociais de la Universidade de Brasilia (UnB) donde se desempeña también como profesor-investigador. Participa como asesor de la Fundación Wenner-Gren para la Investigación Antropológica. Ha desempeñado distintos cargos de dirección y coordinación en diversas organizaciones de antropología como la Associação Brasileira de Antropologia (ABA) y American Anthropological Asociation (AAA).  Entre sus trabajos más destacados se encuentran: El capital de la esperanza: la experiencia de los trabajadores en la construcción de Brasilia; Capitalismo transnacional y política hidroenergética en la Argentina: La Represa de Yacyreta; “Internet e a comunidade transnacional imaginada-virtual” y Antropologías del mundo: transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder.

Dr. Carlos Calvo

Profesor, Universidad de Chile, conferencista en USA, Europa, India y China

 

Carlos Manuel Calvo Muñoz (Ph. D.) nace en Valparaíso y estudia Filosofía como carrera de pregrado en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente pertenece a la Asociación chilena de Currículo; es académico titular del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena donde enseña sociología educacional; coordina y dirige el Doctorado en Educación con Mención en Mediación Pedagógica y el Programa de Intercambio de Maestros, PRIMA, consistente en la realización de pasantías autogestionadas de cientos de profesores rurales y urbano marginales a diversos países: Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, España y es Miembro del equipo de Coordinación Regional, Proyecto Explora/CONICYT.

 

Discípulo de Paulo Freire, con quien aprende a alfabetizar y el compromiso por la educación lo que sin duda ha influido drásticamente en su trabajo cotidiano donde dice maravillarse cada día con el acto educativo.

Dr. Emir Simão Sader

Profesor, Universidad  del Estado de Brasil. Responsable del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad y del Foro Social Mundial de Porto Alegre.


De origen libanés, se graduó en Filosofía por la Universidad de São Paulo, donde obtuvo una maestría en filosofía política y un doctorado en Ciencias Políticas. En esta misma universidad, trabajó como profesor hasta que se jubiló. También trabajó como investigador en el Centro de Estudios Socio Económicos de la Universidad de Chile y fue profesor de política en la Universidad Estatal de Campinas.

 

Dirige el Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, donde enseña sociología y es profesor emérito. En 2011, fue considerado para la presidencia de la Fundación Casa de Rui Barbosa, nombramiento abortado después de la crisis generada a partir de una entrevista en la que criticó a la ministra de Cultura Ana Buarque de Hollanda. Coordina el Laboratorio de Políticas Públicas y Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Tiene experiencia en Ciencias Políticas, con énfasis en Estado y Gobierno. Sus temas de trabajo son la política de América Latina en general y la de Brasil en particular. Es el autor de La venganza de la historia, entre otros libros.

 

Colabora con publicaciones nacionales e internacionales y es miembro del consejo editorial de la revista británica New Left Review. Presidió la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS, 1997-1999) y es uno de los organizadores del Foro Social Mundial.

 

Sader participó además en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, realizado en Argentina en el año 2015.

Dr. Gaudencio Frigotto

Licenciado en Filosofía y Graduado en Pedagogía, posee una Maestría en Administración de Sistemas Educativos por la FGV.

 

Es Doctorado en Educación: Historia, Política, Sociedad por la PUC, actualmente es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y profesor titular colaborador en la Universidad Federal Fluminense.

 

Autor y coautor de más de 20 libros y decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales.

 

Se destaca los libros: La productividad de la escuela improductiva, Cortez editora (1984) actualmente en la 8ª edición; Educación y crisis del capitalismo real, también por la Editora Cortez, (1994) actualmente en la 5ª edición; Educación y crisis del trabajo: perspectivas de final y siglo (org), editado por las Voces, 1998, actualmente en la 7ª edición. Teoría y educación en el laberinto del capital (org), editado por las Voces en 2000, actualmente en la 3ª edición

Dr. Josexto Beriain

Profesor e Investigador, Universidad Pública de Navarra, España

 

Licenciado en Sociología y en Filosofía, máster en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York y doctor en Sociología por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesor titular de Teoría Sociológica en la Universidad Pública de Navarra.

 

Dra. Alcira Susano Argumedo

Profesora, Universidad de Buenos Aires, (FSOC/UBA). Investigadora del CONICET.

 

Obtuvo su licenciatura en sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1965. Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y autora de numerosos trabajos sobre política y sociedad latinoamericana. Junto con intelecuales como Roberto Carri y Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre 1968 y 1974. Cuando se dio el golpe de estado este último año, se mudó un tiempo a México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET) y fue asesora de Gabriel García Márquez y Juan Somavía, representantes latinoamericanos en el debate de UNESCO sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones (NOMIC). Participó como investigadora en los documentales Memoria del saqueo y La dignidad de los nadies, de Pino Solanas, premiados en festivales internacionales.​ Es colaboradora habitual del diario Página/12.

 

El pensamiento teórico de Argumedo, expuesto en Los silencios y las voces en América Latina, su principal libro, se nutre del nacionalismo popular y de la teoría crítica latinoamericana.

Dr. Augustín G. Lao Montes

Profesor, Universidad de Massachussets, Amherst.

 

Nació en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Realizó estudios de Bachelor of Art en la Universidad Católica de su país natal. Cursó maestría y doctorado en la Universidad de New York-Binghamton entre 1997 y 2003. Se ha desempeñado como profesor de sociología en la Universidad de Ahmerst, en Massachusetts y como profesor invitado y conferencista en universidades de Estados Unidos y de América Latina y El Caribe. Su interés académico se ha movido en un amplio diapasón que incluye la teoría social, la sociología histórica, los estudios culturales, los movimientos sociales, la diáspora africana, los estudios caribeños, los estudios sobre racialidad y ética, y la colonialidad del poder. 

 

Entre 1991 y 2007 ha recibido premios, distinciones y reconocimientos de la Universidad del Valle, Cali, Colombia; la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia, y The Center of Graduate de la Universidad de la ciudad de New York, todas en los Estados Unidos. Es miembro de las siguientes organizaciones e instituciones: Association of Black Sociologists, American Sociological Association, Caribbean Studies Association, Puerto Rico Studies Association,American Studies Association, Latin American Studies Association, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL, México), Centro de investigación y Documentación de Economía y Sociedad, Universidad del Valle, Colombia.

Dr. Raymundo Mier Gaza

Profesor e Investigador, Universidad Autónoma Metropolitana 

Unidad Xochimilco, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Lingüista por la escuela nacional de antropología e historia

 

Doctor en filosofía por la universidad de Londres

 

Miembro del Departamento de educación y comunicación / posgrado en ciencias sociales

 

Universidad autónoma metropolitana – Xochimilco

 

Docencia

 

Universidad autónoma metropolitana b Xochimilco profesor- investigador titular “c”.

 

Profesor en las líneas de comunicación y política, y de psicología de grupos e

 

Instituciones en el doctorado en ciencias sociales de la uam-xochimilco. Profesor en

 

Escuela nacional de antropología e historia. Profesor titular de las asignaturas de Teoría antropológica y filosofía del lenguaje en las licenciaturas de etnología y Lingüística respectivamente. Profesor en el doctorado de antropología y en el Doctorado de ciencias del lenguaje.

Dra. Carla Wainstock

Especialista  en Pedagogía Latinoamericana.

 

Socióloga de la Universidad de Buenos Aires, docente en la Facultad de Ciencias Sociales: Teoría Social Latinoamericana, Filosofía y Pedagogía. 

 

Carla es la titular de la Cátedra Pedagogías Latinoamericanas.

EQUIPO IPECAL

Diana Reartes Peñafiel

Antropóloga social, egresada de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Desde 1995 reside en México, donde realizó estudios de maestría y doctorado en antropología en Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), especializándose en el campo de la antropología médica. 

Ha sido profesora investigadora del CIESAS SURESTE y de El Colegio de Hidalgo. A partir de 2015 se incorpora a IPECAL. Autora de numerosos artículos y capítulos en revistas nacionales e internacionales. Docente de grado y posgrado. Miembro de comités editoriales y de evaluaciones nacionales e internacionales.

Actualmente desarrolla la investigación: Jóvenes indígenas, trayectorias sexuales y reproductivas y transiciones a la vida adulta. El caso de los Altos de Chiapas. 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I y del Sistema Estatal de Investigadores de Chiapas.

Entre sus publicaciones recientes se encuentran:

Reartes, D. (2017), Migración juvenil indígena y ejercicio sexual en los Altos de Chiapas, en Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, El Colegio de México, v. 3, nro.6, julio-diciembre, 184-204.

Reartes, D. (2016), Trayectorias sexuales y reproductivas de jóvenes migrantes indígenas de Chiapas, México, en Revista (En) clave Comahue. Revista patagónica de Estudios Sociales, nro. 21, Fac. de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad del Comahue, Rio Negro, Argentina.

Reartes, D. (2014), Migración y sexualidad. Procesos migratorios, jóvenes indígenas e implicaciones en la sexualidad y la reproducción en los Altos de Chiapas. Prohistoria-CESMECA, Rosario, Argentina.

Juan Diaz Yarto

Juan Manuel Díaz Yarto, con 51 años. Licenciado en economía por Instituto Universitario Ortega y Gasset, España, y doctor en economía por la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Mis temas de especialidad son: la Teoría de Desarrollo en América Latina, y Epistemología del conocimiento relacionado con la educación, colaborando hasta 2014 con Hugo Zemelman. 

He dictado conferencias y publicado artículos en relación con estos temas, aunque últimamente estoy más dedicado a la investigación y divulgación de ideas y problemas del desarrollo relacionados con la epistemología del conocimiento y sus implicaciones en educación. 

Comparto con otros investigadores el Consejo Académico Asesor de la Revista Encuentro de Saberes que se edita en Argentina y soy miembro fundador de RIOSAL (Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina-CLACSO)

Mi labor académica ha tenido dos vertientes. Como profesor de tiempo completo y por asignatura en instituciones como: UNAM, Universidad Anáhuac, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Nuevo Mundo y Universidad de la Ciudad de México, y por otro lado, elaborado diseños curriculares de la licenciatura en economía (UNM, DF.), del posgrado en economía (UCM, DF.), Maestría en Formación de Sujetos y Conciencia Histórica (IPECAL, DF.) y de la Maestría en Desarrollo Social (CREFAL, Mich.).

Profesionalmente he trabajado como asesor económico y financiero en BANCOMEXT (Madrid, España), Mercedes Benz (D.F), asesor metodológico en el posgrado de Antropología de la Violencia (CONACULTA-INAH-UNAM) y en el posgrado Ecología Económica (IIE-UNAM). 

Desde Junio de 2005 hasta 2010 trabajé como profesor de tiempo completo en la UNAM en la ciudad de Mérida, Yucatán, con el proyecto “Encadenamiento productivo para un ecosistema sustentable en la costa del estado de Yucatán. 

 

Actualmente me desempeño como profesor en la Universidad Autónoma de Yucatán y en otros centros educativos en la ciudad de Mérida, Yucatán. 

 

Xenia Hernández Barrios

Maestra en Docencia en Educación Media Superior con especialidad en Ciencias Sociales, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Licenciada en Sociología por la UNAM.

Coordinadora de círculo en IPECAL y maestra de asignatura de la UNAM.

Línea de Investigación actual:

Desarrollo de habilidades para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales.

Procesos político-formativos en las organizaciones sociales.

David Bernardo Toriz

David Bernardo Toriz Soto. 

Profesor nacido en México. 

Ha coordinado círculos de reflexión desde el año 2008. 

Sus líneas de trabajo son la metodología de investigación crítica, la formación de sujetos en contextos de colonización y la historia de los pueblos. 

Integrante honorario del Multiforo Cultural Alicia.

Francisco Ávila Coronel

Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Maestro en Historia y estoy por presentar mi exámen para obtener el grado de Doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Con mi tesis de licenciatura titulada “El cacicazgo de Luis Rodríguez en la Sierra Mixe: Continuidades y rupturas” obtuve dos menciones honoríficas: 1) en el concurso a la mejor tesis en estudios rurales de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales; 2) Mención Honorífica en premio a la investigación histórica sobre la Revolución Mexicana “Salvador Azuela” del INEHRM, 2007.

 

Soy maestro en Historia por la UNAM con Mención Honorífica. En marzo próximo presentaré mi examen doctoral con la tesis titulada: “Historia Social del Partido de los Pobres en Atoyac, Guerrero”.

Mis línea de investigación es la historia social y el estudio interdisciplinario del fenómeno del caciquismo y la violencia armada en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX en México. El enfoque de mi investigación busca el estudio de las guerrillas urbanas y rurales de manera integral, es decir, sin separar los hechos económicos, sociales, políticos y culturales, sino analizándolos en su interacción permanente.

Colaborador en el Instituto "Pensamiento y Cultura en América Latina" (IPECAL). Profesor titular en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con las asignaturas de Historia y Etnología e Historia de México de los siglos XIX y XX.

 

Participé en diversos proyectos de investigación interdisciplinarios en la Unidad de Estudios Sobre la Opinión (UDESO) del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizando etnografías en distintas comunidades urbanas y campesinas de México.

Entre mis publicaciones se encuentran: “El caciquismo en la Sierra Mixe, Oaxaca (1914-1959)” en Verónica Vázquez (Coord.) (México, AMER/Colegio de postgraduados); “Del extensionista a los traductores tecnológicos: la traducción de tecnología en comunidades rurales” en María Josefa santos (Coord.), (México, Pearson/IISUNAM); “La desclasificación de los archivos de la ignominia en México” en Claudia Rangel y Andrea Radilla (Coord.), (México, Plaza y Valdes/UAG); “La visión oficial de los años setenta y el fenómeno de la maginificación” en Ana María Caraba (Coord) (México, Porrúa, 2015); “La Asociación Cívica nacional Revolucionaria y el Partido de los Pobres: un marco histórico para comprender las Guerrillas en Guerrero” en Claudia Rangel (Coord) (México, ITACA, 2015); “Historiografía de la guerrilla del Partido de los Pobres” (Revista Secuencia, Núm. 96, mayo-junio de 2016).

Correo institucional: francisco.avila@ipecal.edu.mx

Claudia Maria Montagut Mejia

Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
Antropología



Líneas de investigación

  Historia Institucional de las entidades del Estado.

  Diseño de estrategias de atención a personas en condición de discapacidad y sus familias.

 Atención a personas en condición de dicapacidad y sus familias.

Memoria étnica y pensamiento ancestral de las comunidades indígenas.

 Patrimonio inmaterial y memoria histórica.

 

Experiencia profesional

  

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA LATINA
Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2016 Octubre de 2016

 

INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL
Dedicación: 20 horas Semanales Septiembre de 2014 Febrero de 2015

  

ESTUDIO ANA MARIA ROJAS
Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2014 Marzo de 2015

 

INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES
Dedicación: 20 horas Semanales Noviembre de 2013 Diciembre de 2013

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2013 Octubre de 2013

 

ESTUDIO ANA MARIA ROJAS
Dedicación: 40 horas Semanales Diciembre de 2012 Julio de 2013

 

ARCHIVOS MODULARES DE COLOMBIA
Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2012 Diciembre de 2012

 

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2012 Mayo de 2012

 

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL
Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2011 Noviembre de 2011

 

ESTUDIO ANA MARIA ROJAS
Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2011 Diciembre de 2011

  

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA
Dedicación: 16 horas Semanales Octubre de 2010 Diciembre de 2010

 

FUNDACION CARARE
Dedicación: 10 horas Semanales Noviembre de 2003 Diciembre de 2009

Actividades de administración
-  Presidente - Cargo: Presidente Noviembre de 2003 Diciembre de 2009
Actividades de investigación
-   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseñor de estrategias de atención a personas en condición de discapacidad y sus familias Diciembre 2008 Junio 2009

 

Libros

  Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación

CLAUDIA MARIA MONTAGUT MEJIA, "Historia Institucional de la Contraloría de Bogotá" En: Colombia 2008.  ed:Alcaldia Mayor De Bogota Dc  ISBN: 978-958-98128-4-6 v. 250 pags. 106

   Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación

CLAUDIA MARIA MONTAGUT MEJIA, "Historia Institucional de los hospitales dstritales" En: Colombia 2006.  ed:Alcaldia Mayor De Bogota Dc  ISBN: 958-97856-3-8  v. 250pags. 145

  Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación

CLAUDIA MARIA MONTAGUT MEJIA, "Sendero de la Eternidad" En: Colombia 2010.  ed:Fundación Carare  ISBN: 978-958-99086-2-4  v. 500 pags. 123

Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación

CLAUDIA MARIA MONTAGUT MEJIA, "Historia Institucional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá" En: Colombia 2009.  ed:Alcaldía mayor de Bogotá ISBN: 9789587170535  v. pags. 

  Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación

CLAUDIA MARIA MONTAGUT MEJIA, "Sendero de la Eternidad" En: Colombia 2011.  ed:Fundación Carare  ISBN: 978-958-99086-2-4  v. pags. 

  Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación

CLAUDIA MARIA MONTAGUT MEJIA, "Historia Institucional de la Contraloría de Bogotá" En: Colombia 2008.  ed:Alcaldia Mayor De Bogota Dc  ISBN: 978-958-98128-4-6 v. pags. 

Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación

CLAUDIA MARIA MONTAGUT MEJIA, "Historia Institucional de los hospitales dstritales" En: Colombia 2006.  ed:Alcaldia Mayor De Bogota Dc  ISBN: 958-97856-3-8  v. pags. 

Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación

CLAUDIA MARIA MONTAGUT MEJIA, "Historia Institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá" En: Colombia 2009.  ed:Alcaldía mayor de Bogotá  ISBN: 9789587171167 (v.1)   v. pags. 

Dra. Katia Irina Ibarra

Licenciada en Letras por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y doctora en Estudios Humanísticos por el ITESM.

Líneas de Investigación en “Crítica literaria latinoamericana” y “Literatura y exilio”.

João Gabriel Almeida

Grado en licenciatura en Letras Universidade Federal de Santa Catarina. Magíster en Humanidades Digital por la Universidad de los Andes. Candidato a Doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra. Formado en Psicoanálisis Lacaniana por la Escuela Brasilera de Psicoanálisis. Curso de Grabación en Cámara DSLR por Zona Cinco y en diseño y animación gráfica por Imagine School. Hizo parte del grupo de Investigación en Estudios Latinoamericanos, IELA - UFSC, y del Programa de Ensino Tutorial Letras -UFSC. Hizo parte de
expediciones investigativas a Bolivia, Peru, Ecuador y Colombia. Fue realizador audiovisual en Desacato.info, Rema-ACPP, hizo parte del equipo comunicacional de
#PazalaCalle, fue realizador audiovisual de Voces de Paz, coordinador comunicacional de la campaña de Benkos Biohó a Senado en 2018 y consultor de comunicación a We Effect Colombia en su proyecto de Economía Solidaria. Fue profesor de periodismo para NC Producciones en la Zona Veredal de la Elvira-Cauca.

Carlos Bustos Reyes

El profesor Carlos Bustos Reyes es Doctor en Ciencias  de la Educacion Menciòn Interculturalidad, por la Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Historia de la Universidad Austral de Chile. Posgraduado en Estudios Internacionales por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y en Docencia Universitaria por la Universidad Central de Chile. Profesor Titular de la Universidad Catòlica Silva Henríquez y coordinador del àrea de ciencias sociales para la carrera de pedagogia en Educacion Bàsica. Coodinador Acádemico del Diplomado de Educación en Derechos Humanos de la Universidad Católica Silva Henriquez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

Investigador del Centro de Estudios en Educacion y Aprendizajes  Basado en la Comunidad de la Universidad Catolica Silva Henriquez, especificamente del nucleo de investigacion Educacion e Interculturalidad para la justicia social. 

Miembro del Centro de investigacion en Educacion para la Justicia Social (CIEJUS). Red de cinco universidades Chilenas.  

Publicaciones en ambitos de historia, memoria y sujeto e Interculturalidad. Sus áreas de trabajo e interés se encuentran en la formacion docente, sujeto-historia- memoria  e interculturalidad.

⦁ Interculturalidad, sujeto y pedagogía para una universidad abierta al futuro. Posibilidades y Utopías Hacia una universidad intercultural. Santiago: Universidad Católica Silva Henríquez (2017)

⦁  “Historia y memoria: una exigencia a la política pública para la educación intercultural en las Escuelas de Chile”. Ágora. 2015

⦁  “Juventud sin memoria”. En Moyano, C. (Comp.), A cuarenta años del Golpe de estado en Chile. Continuidades y rupturas en la historia reciente: actores, política y educación. Santiago: USACH.  (2014)

Investigaciones en curso y recientes.

⦁ 2019-2021: Co-investigador de Proyecto Interinstitucional “Migrantes en escuela católicas de Educación primaria de Chile pertenecientes a contextos de vulnerabilidad: propuesta de modelo educativo para favorecer su inclusión”. UCSH, PUC y UNAP.

⦁ 2018: Investigador del Proyecto ‘Sistematización del proceso de producción de material didáctico desde y con la Escuela de Lenguas Originarias como puente de aprendizaje para la UCSH”.

⦁ 2018: Investigador del proyecto UCSH y Museo Chileno de Arte Precolombino ‘Sistematización del proceso de enseñanza y de aprendizaje del Programa de Formación docente en Interculturalidad”.

⦁  (2015). Construcción o inhibición de un sujeto intercultural indígena como política pública. La enseñanza de la historia en segundo ciclo de educación Básica. USACH. Tesis Doctoral.

  • Responsable de Proyecto de Digitalización de los Archivos Hugo Zemelman para la Fundación Salvador Allende. 2015.
  • 2010- 2013. Académico e Investigador en Proyecto FONDEF  I+D D08I1199. Modelo de Gestión Curricular y Asociativo Orientado al Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Básica rural  Municipal. Universidad de Santiago de Chile
Sonia Piña Benitez

Secretaria General

Responsable área administrativa financiera

Luciana Castaño

Responsable Redes Sociales

Sandra Pinto

Asistencia Académica

Adela Herrera González

Área de control escolar 

Nancy Anduaga

Área de Formación académica

Ernesto Gabriel Moreno De la Quintana

Secretario Académico

Jhon Jairo Cardozo

Es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Filosofía Latinoamericana, de la misma Universidad y Doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina del IPECAL-México.

Tiene amplio conocimiento en Filosofía, literatura y cultura en América Latina, con una amplia trayectoria en Educación a Distancia y virtual. Manejo en diseño y manejo de ambientes virtuales del aprendizaje y conocedor asiduo de temáticas relacionadas con tecnología, cuerpo e interfaces; transhumanismo, filosofía y antropología de la tecnología.