POSTDOCTORADO EN METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN CRÍTICA

• Generar un espacio de encuentro entre intelectuales de pensamiento crítico, preocupados por repensar la construcción de conocimiento social y cultural desde sus prácticas profesionales y vitales en sus diferentes ramas de acción, esto en instituciones gubernamentales como no gubernamentales.
  • Propiciar la construcción de problemas emergentes en México y América Latina así como la generación de alternativas inéditas y viables que contribuyen a transformar prácticas, relaciones y representaciones que modifiquen el “estado de las cosas” en beneficio de las mayorías; desde la construcción de conocimientos históricos.
  • Contribuir a repensar la relación Estado – sociedad – desde una conciencia histórica – crítica observando: la relación entre el movimiento de la sociedad y los mecanismos de orden reconociendo parámetros ideológicos y de conciencia teórica que puedan interferir en la comprensión de la realidad histórica.

• Enseñar desde la realidad historizada, en diferentes niveles educativos escolarizados y no escolarizados.
  • Crear y recrear conocimiento con sentido histórico, en trabajos de asesoría, consultoría e investigación gubernametal y no gubernamental.
  • Propiciar el desarrollo y la habilidad en el uso de instrumentos teóricos metodológicos propios de esta postura epistémica.
  • Transformar la realidad en los micros espacios cotidianos y culturales como espacios hacedores de las macro-configuraciones sociales, en prácticas institucionales diferentes.