El Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C. es un proyecto intelectual histórico viable y necesario para un Presente que pide Imaginación, Autonomía y Deseo
Somos un proyecto intelectual histórico viable, un espacio de encuentro, debate y articulación de sujetos que buscan la transformación social. El Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C., como expresión de un proyecto intelectual histórico viable, representa una instancia de encuentro y articulación entre personas inquietas y descontentas con las actuales circunstancias y que puedan hacer propio el desafío de esa larga tradición de intelectuales que, en nuestros países, han estado preocupados por instituir un imaginario de autonomía, dignidad, justicia y libertad para nuestros pueblos. Lo dicho exige: lucidez para identificar problemas sociales de América Latina; atrevimiento para romper con los parámetros que nos impone el discurso del poder dominante y valentía para generar "contracultura", es decir, pensamiento, arte y acción creativa. Nuestras puertas están abiertas, nuestras voluntades están dispuestas y nuestras esperanzas desplegadas para continuar con esta aventura, que otros muchos ya iniciaron.
IPECAL es el resultado de la convergencia ético, política y amorosa de Hugo Zemelman y Estela Quintar, que traducimos como el Cauce y Río de nuestra propuesta. Puedes transitar toda su obra abajo. Para descargar, basta clicar en su portada
Creemos que el problema de investigación se construye en el mismo proceso. Así que no requerimos de ningún documento académico, como pre tesis, propuesta de investigación o similar. Lo único que requerimos son documentaciones pedidas por la Secretaría de Educación en Chiapas, como acta de grado y diplomas de estudios previos, foto, y documento de identificación. Para mayores informaciones, contactar a matriculas@ipecal.edu.mx
El objetivo de este programa es generar un espacio de construcción de conocimiento, que promueva, desde una perspectiva epistémica crítico hermenéutico particular, como lo es la epistemología de la conciencia histórica, la ruptura de parámetros “academicistas”, la deconstrucción y recreación de conceptos que estructuren la lectura y el análisis de las prácticas socioculturales; y, la potenciación de la imaginación intelectual, que posibilite el desarrollo de investigaciones que se articulan interdisciplinariamente alrededor de problemas y/o fenómenos sociales concretos de nuestros países para recrear y instrumentar formas alternativas de pensar, enseñar y construir conocimiento histórico para crear inéditos viables en América Latina.
Descargue el programa completo acá de Doctorado.
Asignatura | Código | Horas Teóricas | Horas Prácticas | Créditos | Tipo |
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La cuestión de la investigación y sus supuestos epistémicos y las implicancias en los modos de pensar y construir conocimiento | DCC0101 | 16 | 90 | 7 | AV |
Pensar histórico y condiciones para su organización metodológica | DCC0102 | 16 | 90 | 7 | AV |
El conocimiento como problema ético-político en América Latina | DCC0103 | 16 | 90 | 7 | AV |
El pensamiento crítico en la tradición de pensamiento crítico-hermenéutico | DCC0104 | 12 | 80 | 6 | AV |
Asignatura | Código | Horas Teóricas | Horas Prácticas | Créditos | Tipo |
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Investigación Interpretativa I | DCC0201 | 16 | 90 | 7 | AV |
Racionalidad, hegemonía y subalternidad en América Latina | DCC0202 | 16 | 90 | 7 | AV |
Pensamiento filosófico en América Latina y su relación con las Ciencias Sociales, configuración de la subjetividad colonial. | DCC0203 | 16 | 90 | 7 |
Asignatura | Código | Horas Teóricas | Horas Prácticas | Créditos | Tipo |
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Investigación Interpretativa II | DCC0301 | 16 | 90 | 7 | AV |
Globalización capitalista y alternativas económicas, políticas y culturales en América Latina | DCC0302 | 16 | 90 | 7 | AV |
Sujetos y movimientos sociales en América Latina | DCC0303 | 16 | 90 | 7 | AV |
Optativa II | DCC0304 | 12 | 80 | 6 | AV |
Asignatura | Código | Horas Teóricas | Horas Prácticas | Créditos | Tipo |
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Investigación Crítica | Epistemología de la Conciencia Histórica I | 16 | 90 | 7 | AV |
Construcción de Conocimiento Crítico en América Latina | DCC0402 | 16 | 90 | 7 | AV |
El pensamiento latinoamericano y sus lenguajes | DCC0403 | 16 | 90 | 7 | AV |
Trabajo de Campo I | DCC0404 | 14 | 86 | 6 | AV-TC |
Optativa III | DCC0405 | 12 | 80 | 6 | AV |
Asignatura | Código | Horas Teóricas | Horas Prácticas | Créditos | Tipo |
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Investigación crítica: Epistemología de la Conciencia Histórica II | DCC0501 | 16 | 90 | 7 | AV |
La formación de intelectuales latinoamericanos aportes y desafíos | DCC0502 | 16 | 90 | 7 | AV |
Construcción de conocimiento y comunicación | DCC0503 | 16 | 90 | 7 | AV |
Trabajo de Campo II | DCC0504 | 14 | 86 | 6 | AV-TC |
Optativa IV | DCC0505 | 12 | 80 | 6 | AV |
Asignatura | Código | Horas Teóricas | Horas Prácticas | Créditos | Tipo |
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Optativa V | DCC0601 | 12 | 80 | 6 | AV |
Optativa VI | DCC0602 | 16 | 90 | 7 | AV |
Trabajo de Campo III | DCC0603 | 14 | 86 | 6 | AV-TC |
Seminario de investigación I | DCC0604 | 16 | 90 | 7 | AV |
Seminario de investigación II | DCC0605 | 16 | 90 | 7 | AV |
El objetivo de este programa es promover un espacio de encuentro entre enseñantes latinoamericanos para identificar y comprender histórica y críticamente las creencias, los mitos y ritualizaciones que configuran tanto el imaginario como el ámbito de acción de los trabajadores de la cultura en nuestras regiones para potenciar en los sujetos, desde el enfoque de la Conciencia Histórica, una lectura crítico-hermenéutica de sus prácticas como enseñantes, en sus realidades concretas y a través de sus procesos pedagógicos y didácticos que construyen cotidianamente, generando experiencias para la comprensión del significado de la didáctica como instancia ético-política, y su reconceptualización como didáctica no parametral o didáctica del sentido, con el propósito de potenciar la acción de los trabajadores de la cultura en su inserción de las realidades histórico-sociales y educativas latinoamericanas.
Descargue el programa completo acá de Doctorado.
Asignatura | Código | Horas Teóricas | Horas Prácticas | Créditos | Tipo |
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La cuestión de la investigación y sus supuestos epistémicos y las implicancias en los modos de pensar y construir conocimiento | DDC0101 | 16 | 90 | 2 | AV |
Pensar histórico y condiciones para su organización metodológica | DDC0102 | 16 | 90 | 2 | AV |
El conocimiento como problema ético-político en América Latina | DDC0103 | 16 | 90 | 2 | AV |
El pensamiento crítico en la tradición de pensamiento crítico-hermenéutico | DDC0104 | 12 | 80 | 2 | AV |
Asignatura | Código | Horas Teóricas | Horas Prácticas | Créditos | Tipo |
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Investigación Interpretativa I | DDC0201 | 16 | 90 | AV | |
Colonización y configuración de subjetividades políticas en América Latina | DDC0202 | 16 | 90 | AV | |
Parámetros educativos instituidos en América Latina: sentidos y significados históricos | DDC0203 | 16 | 90 | AV | |
Optativa I | DDC0204 | 12 | 80 | AV |
Asignatura | Código | Horas Teóricas | Horas Prácticas | Créditos | Tipo |
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Investigación Interpretativa II | DDC0301 | 16 | 90 | 2 | AV |
Didácticas Críticas: Didáctica del sentido o No Parametral | DDC0302 | 16 | 90 | 2 | AV |
La Enseñanza como práctica política e histórico-social. Exigencias de Pensamiento y Acción. | DDC0303 | 16 | 90 | 2 | AV |
Optativa II | DDC0304 | 12 | 80 | 2 | AV |
Asignatura | Código | Horas Teóricas | Horas Prácticas | Créditos | Tipo |
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Investigación Crítica epistemología de la Conciencia Histórica I | DDC0401 | 16 | 90 | 2 | AV |
Construcción de Conocimiento Critico y Ruptura Parametral en las organizaciones educativas. | DDC0402 | 16 | 90 | 2 | AV |
Grupos e instituciones. Procesos de configuración de las organizaciones sociales | DDC0403 | 16 | 90 | 2 | AV |
Trabajo de Campo I | DDC0404 | 14 | 86 | 2 | AV-TC |
Optativa III | DDC0405 | 12 | 80 | 2 | AV |
Asignatura | Código | Horas Teóricas | Horas Prácticas | Créditos | Tipo |
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Construcción de Conocimiento Critico y Ruptura Parametral en las organizaciones educativas. | DDC0402 | 16 | 90 | 2 | |
Grupos e instituciones. Procesos de configuración de las organizaciones sociales | DDC0403 | 16 | 90 | 2 | |
Trabajo de Campo I | DDC0404 | 14 | 86 | 2 AV-TC | |
Optativa III | DDC0405 | 12 | 80 | 2 | |
Investigación critica: Epistemología de la Conciencia Histórica II | DDC0501 | 16 | 90 | 2 | |
Revolución de Ciencia y Técnica. Impactos socio- históricos y culturales en educación. | DDC0502 | 16 | 90 | 2 | |
Políticas públicas en educación en América Latina, Efectos y consecuencias socio-culturales | DDC0503 | 16 | 90 | 2 |
Asignatura | Código | Horas Teóricas | Horas Prácticas | Créditos | Tipo |
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Trabajo de Campo II | DDC0504 | 14 | 86 | 2 | AV-TC |
Optativa IV | DDC0505 | 12 | 80 | 2 | AV |
Optativa V | DDC0601 | 12 | 80 | 2 | AV |
Optativa VI | DDC0602 | 16 | 90 | 2 | AV |
Trabajo de Campo III | DDC0603 | 14 | 86 | 2 | AV-TC |
Seminario de investigación I | DDC0604 | 16 | 90 | 2 | AV |
Seminario de investigación II | DDC0605 | 16 | 90 | 2 | AV |
Nuestros egresados, independiente del programa, son capaces de realizar investigaciones socioculturales e históricas, así como de prospectiva utilizando instrumentos teórico-metodológicos propios de la tradición crítico-hermenéutica, instrumentar teórica y metodológicamente en procesos de investigación y de formación de sujetos históricos con pensamiento complejo, propiciar la apropiación de dispositivos de planeación macro y micro social, enseñar desde la realidad historizada en diferentes niveles educativos escolarizados y no escolarizados, crear y recrear conocimiento con sentido histórico, en trabajos de asesoría, consultoría e investigación gubernamental y no gubernamental y buscar transformar la realidad en los micros espacios cotidianos y culturales como espacios hacedores de las macro configuraciones sociales, en prácticas institucionales diferentes.
Coordinadora Académica,
Coordinadora de Círculos
Investigadora
andrea.castillo @ipecal.edu.mx
Community Manager
matriculas @ipecal.edu.mx
Asistente de tesis
Investigadora
dianareartes @ipecal.edu.mx
Co-Fundadora
Coordinadora de Círculos
Investigadora
elenacastaneda@ipecal.edu.mx
Directora General,
Coordinadora de Círculos
Investigadora
estelaquintar@ipecal.edu.mx
Coordinadora de Círculos
Investigadora
jessica.castano@ipecal.edu.mx
Coordinador de Comunicación,
Coordinador de Círculos
Investigador
joao.almeida@ipecal.edu.mx
Investigadora
katiaibarra@ipecal.edu.mx
Secretaria General
Coordinador de Círculos
Investigador
luis.gallardo@ipecal.edu.mx
Asistente de tesis
Investigadora
luis.bazan@ipecal.edu.mx
Secretaria Académica
academica.co@ipecal.edu.mx
Asistente de Tesis
Investigadora
silvia.holts@ipecal.edu.mx
Coordinadora Financiera
uaf@ipecal.edu.mx