Entienda la propuesta

El hecho de que la tecnología esté cada vez más presente en las diferentes dimensiones de la vida humana, se ha visto reflejado en una aumento en la presencia de medios tecnológicos dentro del aula. En esa medida, en el ejercicio pedagógico ya no solo interviene el uso del tablero, de proyectores de acetatos o de la calculadora, sino que ahora también actúan dispositivos como los tableros, televisores y celulares inteligentes. 

Si bien ha surgido un campo de investigación en el manejo de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), estas no son las únicas tecnologías que intervienen en el aula y ese nuevo campo no evita que los docentes desconfíen de adoptar esas innovaciones. Efectivamente, la formación docente para el manejo de las TICs ha modificado las prácticas dentro del aula, pero esa desconfianza se soporta en la experiencia docente que ha mostrado, por ejemplo, que la facilidad de acceso a la información por parte de los estudiantes a través de los smartphones y de la internet, no necesariamente ha potenciado el aprendizaje o el interés de los estudiantes.

Es en medio de esa problemática, que este diplomado virtual pretende suministrar las condiciones necesarias para que el o la docente pueda hacer un estudio de las posibilidades o dificultades generadas por el ingreso de una determinada tecnología. Sin embargoAdicionalmente, el diplomado propone ampliar incluir dentro de la concepción de tecnología, (de forma que no se reduzca a artefactos, internet o software) algunas técnicas y metodologías que amplíen el espectro de herramientas en el aula, sumados a una concepción ampliada  y del espacio educativo basandosea en el pensamiento sistémico. 

Para este fin y apoyado por los círculos de la palabra freireanos se partirá de una reflexión que busque ampliar el concepto de tecnología y entender de forma crítica su papel dentro de la educación.

Con esta base, los docentes inscritos en el diplomado conformarán grupos según sus intereses, y en estos serán orientados para realizar un proyecto colectivo que involucre una técnica que sea pertinente con sus expectativas. 

A lo largo de los 5 meses de duración del diplomado, no solo aprenderán de la técnica escogida, sino que colectivamente podrán criticar y sugerir aportes a medida que conozcan los avances de cada uno de los proyectos. El proyecto propuesto dentro del diplomado, Estos tiendráne la particularidad de ser potenciados portrabajarse desde la perspectiva de la co-creación, y se esperaal tiempo que busca que los y las educadores, generen propuestas que puedan ser puestas a prueba dentro del espacio educativo.  

Si bien el diplomado tiene un tiempo limitado, se busca que el aprendizaje logrado a lo largo de la planeación, ejecución, cierre y sistematización del proyecto, permita que el docente pueda continuar con ese proceso de indagación a lo largo de su ejercicio profesional, haciéndolo participe del campo de investigación preocupado por el papel que tiene la incorporación de tecnología al aula.

Para abrir el proceso de reflexión propuesto, durante las primeras sesiones se abrirá la discusión sobre ¿qué nos trae a participar de este diplomado? (tanto educadores como educandos),los intereses y ¿por qué discutir sobre tecnología?. En correspondencia con una perspectiva Freireana, para este objetivo, usaremos círculos de cultura.

Partiendo de las expectativas e interés expresados en las primeras semanas, se conformarán grupos de trabajo que tendrán como tarea planear, ejecutar y evaluar un proyecto educativo a lo largo del diplomado. Para este fin, Een la segunda parte del diplomado se abordarán elementos del diseño de proyectos, fortaleciendo esa labor con las discusiones sobrese llevará en paralelo la reflexión de los temas del diplomado ( la construcción de conocimiento colectivamente y las perspectivas sistémicas de los espacios pedagógicos. Una vez más, se trabajará en círculos de cultura.

Una vez definido el plan de trabajo del respectivo proyecto, con asesoría de los y las educadoras del diplomado, se seleccionará una técnica que se considere útil para su ejecución. En consecuencia en esta tercera parte, el educando tendrá acceso a tutoriales diseñados por el equipo educador y a sesiones semi-personalizadas en las que se resuelvan dudas y se acompañe la ejecución. Dentro de esta etapa, además del aprendizaje de la técnica escogida, habrán sesiones plenarias en las que se compartan los avances de cada proyecto y se propicie una reflexión crítica sobre el del otro y el propio.

Finalmente, A lo largo del módulo se buscando enriquecer el proceso de cierre de los proyectos, haciendo de estos serán el centro de discusiones de una etapa final de los círculos de culturay retroalimentaciones. Esos debates Sserán estimulados por las conclusiones y preguntas surgidas del módulo 1volverá sobre los temas iniciales, para hablar sobre cómo fueron trabajados a lo largo del desarrollo de las propuestas y reflexionar críticamente sobre el papel que puede jugar la tecnología y los conceptos trabajados en la construcción de espacios pedagógicos dentro y fuera del aula.