Diplomados IPECAL

Están abiertas los Diplomados IPECAL, un proyecto de educación continuada para las personas que se quieren sumar a nuestro instituto sin pasar por los cursos de posgrado. Todos los diplomados son basados en nuestra misma metodología, a través de los círculos de reflexión y el trabajo desde problemas preguntas. Todos los Diplomados certifican 260 horas para sus participantes, incluidos las 3 horas semanales en vídeo llamadas durante el tiempo del diplomado, y el tiempo dedicado para lecturas y trabajos colectivos e individuales propuestos.
 
Todos los diplomados tienen el costo mensual de 20% del sueldo mínimo de su respectivo país. La cantidad de meses es acordado a depender do Diplomado. La inscripción se realiza abajo.
 

Historias Globales Desde el Sur

Por José Romero Lossaco

La intención de este curso es explorar la existencia de lo global tanto como perspectiva, así como en cuanto proceso, una aproximación que no pretende convertirse en una “nueva historia”, sino en un camino para construir nuestra memoria más allá del “nacionalismo metodológico” y el eurocentrismo tradicional a las ciencias sociales. De este modo, se trata de producir un cambio en el orden institucional de producción de conocimiento, buscando quebrar las fragmentaciones que han supuesto la diferencia ontológica entre Historia Mundial e Historia Nacional, el principal interés deviene de las inquietudes sobre las interacciones que han dado forma al mundo moderno-colonial. Se trata de una forma de análisis histórico que parte de la concurrencia de fenómenos, eventos y procesos en un contexto global, entendiendo que lo global además de ser una perspectiva es, también, como proceso una escala del proceso histórico.

Pueblos Originarios y Pensar Histórico

Por Elena Castañeda

Para dar cuenta del pensamiento o los procesos de cognición de los otros, procesos que por definición no se miran o se captan directamente sino a través de sus manifestaciones fenoménicas -las expresiones de la cultura- se han abierto distintos abordajes desde las ciencias sociales, en particular la antropología. A pesar de la producción teórica y reconocimiento académico alcanzado por sus exponentes, en contextos concretos como los países latinoamericanos, con una fuerte presencia -ya sea como base demográfica o como base cultural- de pueblos originarios en sus sociedades, se mantiene vigente la pregunta:
 
¿Cuál es el papel que tienen la diversidad de cultural en los procesos del pensamiento?, ¿Existen procesos cognitivos distintos entre los distintos seres humanos?, ¿En cuántas epistemologías puede pensar la humanidad? Abordarlas, es sólo un problema vigente de investigación, sino una exigencia ética para amplísimos sectores de la población que siguen siendo ignorados por las formas hegemónicas que adquiere la ciencia occidental.

 

Sonidos, Palabra y Lenguaje: El Arte de Conversar

Por Daniel Ochoa

Cada ves que hacemos uso de una palabra, en ella va mucho más que sonidos mu significados, viajan en ella emociones y sentidos, viaja energía, deseos y esperanzas ¿escuchamos los deseos y esperanzas de nuestros Interactuantes? ¿Nos dejamos habitar por ella?
 
Dejarse habitar por las palabras del otro, parecería un acto sencillo, en verdad no lo es. Dejarse habitar por el otro es otorgarle legítima entidad de otro, significa el desmontaje de nuestros prejuicios y certezas. El deseo en este diplomado es generar la curiosidad de escuchar con el deseo de generar vínculos de extrañesa y de asombro.

 

Propuesta de Diplomado: Problematizando el trabajo de campo. Aspectos epistemológicos, metodológicos y ético-políticos.

Por Dra. Diana L. Reartes

El diplomado apuesta por problematizar el trabajo de campo, como instancia/momento central en la recuperación de información para acceder a mundos de significado. Si bien se ha escrito mucho acerca del método y el trabajo etnográfico, las condiciones actuales del pensar y hacer investigación sociales nos invitan a reflexionar en torno a nuevos problemas y desafíos a la hora de construir y estar en “el campo”.

¿Cómo Pensar la Educacion Digital?

Por João Gabriel Almeida

La propuesta de este dipolomado es promover la comprensión de la especificidad de las relaciones digitales en los procesos educativos, buscando percibir las potencialidades ofrecidas por el contexto histórico y social que estamos vivenciando desde una lectura crítica de los cambios socio, simbólicos, culturales y económicos implicados en la dataficación de la vida cotidiana.

 

¿Cómo Leer el Presente? Cuestiones de Método

Por João Gabriel Almeida

La propuesta de este diplomado es hacer una construcción conjunta, desde la propuesta crítico hermenéutica de IPECAL; y, en diálogo con otras matrices de pensamiento que abrevan en esta tradición de pensamiento, del cómo podemos leer los tiempos presentes y crear nuevas categorías que den cuenta de estos tiempos, nuevos tejidos de sentidos y apuestas para contribuir a la construcción de renovados horizontes de futuro, inéditos y viables.

Desde ya, es esta una apuesta que privilegia el encontrarnos para construir un análisis del presente como lectura y construcción de contexto histórico. En este sentido será un esfuerzo compartido de aproximaciones a una propuesta teórico metodológica que, sin lugar a dudas, exigirá ir más allá de este espacio de aproximaciones. Esto es importante comprenderlo para hacer estos encuentros unos espacios de disfrute, reflexión, compartencia y esperanzas con posibilidades de apertura a otras miradas posibles que, juntos, iremos develando.

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