IPECAL UN PROYECTO INTELECTUAL POSIBLE ¿CÓMO SURGE IPECAL? CARACTERÍSTICAS DEL INSTITUTO DINÁMICA FORMATIVA

 IPECAL UN PROYECTO INTELECTUAL POSIBLE

A partir de los trabajos realizados en los últimos años, relativos a la construcción del conocimiento sociohistórico en instituciones de América Latina, hemos venido desarrollando este proyecto intelectual con el fin de contribuir a replantear los modos de pensar este campo de conocimiento en nuestros países. En este marco, nos proponemos confrontar algunas preguntas que nos parecen centrales para estos tiempos que transitamos:

¿Desde dónde y para qué se piensa en América Latina? ¿Cómo se piensa? ¿Quiénes la piensan?

Fácilmente se puede constatar cómo en nuestro continente, se ha ido produciendo una desvinculación creciente entre el pensamiento teórico y los procesos culturales. Esto pone cada vez más en evidencia, un pensamiento subordinado a un orden dominante e institucionalizado y con pretensiones de universalidad, lo que no siempre permite dar cuenta de las situaciones concretas que enfrentamos, y esto se agudiza aún más en los espacios de formación de sujetos.

Se trata de un esfuerzo de articular espacios históricos culturales donde se materializa la "vida" del continente. De ahí la importancia de la crítica en la vinculación del pensamiento a proyectos de futuro.

En este sentido, el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C., como expresión de un proyecto intelectual histórico viable, representa una instancia de encuentro y articulación entre personas inquietas y descontentas con las actuales circunstancias y que puedan hacer propio el desafío de esa larga tradición de intelectuales  que, en nuestros países, han estado preocupados por instituir un imaginario de autonomía, dignidad, justicia y libertad para nuestros pueblos. Lo dicho exige: lucidez para identificar problemas sociales de América Latina; atrevimiento para romper con los parámetros que nos impone el discurso del poder dominante y valentía para generar "contracultura", es decir, pensamiento, arte y acción creativa.

Es desde esta perspectiva que el IPECAL se constituye en tres líneas de trabajo: a) deinvestigación social, para dar cuenta de la realidad; b) pedagógico-didáctico, para hacer uso creativo de la información y la tecnología; c) de producción de conocimiento en sus distintas formas de expresión: escrita, plástica, visual, entre otras.

Nuestras puertas están abiertas, nuestras voluntades están dispuestas y nuestras esperanzas desplegadas para continuar con esta aventura, que otros muchos ya iniciaron.

¿CÓMO SURGE IPECAL?

Este proyecto intelectual, que hoy toma la forma de este Instituto, tiene como antecedentes, dos vertientes de trabajo académico y político:

a) Los Círculos Latinoamericanos de Reflexión en Ciencias Sociales, que comenzaron afuncionar desde 1996, liderados por el Dr. Hugo Zemelman.

b) El Movimiento Intelectual "Sergio Bagú", gestado en la Ciudad de México desde el año 2001 y que se consolidó en 2003.

La identidad de este proyecto intelectual se inspira en los siguientes puntos:

1. Formación de una Escuela de Pensamiento Latinoamericana.
2. Rigurosidad teórica y metodológica.
3. Independencia ideológica y política.
4. Pluralidad de ideas y vocación comunitaria.

CARACTERÍSTICAS DEL INSTITUTO

El Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C., es una Asociación Civil que surge con un definido propósito: constituirse en un espacio de encuentro, debate y articulación de sujetos en los procesos de transformación social de nuestros países.

Como toda Asociación Civil es una empresa sin fines de lucro con vocación social y de carácter solidaria.

Como institución social solidaria, busca sumar voluntades para generar un espacio de trabajo que contribuye a:

  •  Impartir programas de posgrado
  • Identificar problemas socioculturales que afectan a diferentes grupos sociales y la investigación y detección de demandas específicas de la población de nuestros países.
  • Posibilitar una mejor comprensión de proyectos socio-políticos y el papel de la formación de sujetos autónomos en América Latina, tanto para la toma de decisiones cotidiana como para el desarrollo profesional de sus actividades.

DINÁMICA FORMATIVA

  • La modalidad curricular del programa es modular.
  • Los seminarios señalados en el programa, más que "asignaturas" tradicionales, configuran el horizonte e intencionalidad formativa de cada módulo y sus conversaciones teórica metodológica del proceso formativo.
  • Se inicia con un módulo propedéutico, de seis meses de duración, con valor curricular de 160 hrs. académicas 
  • Los programas están integrados por dos y/o tres ciclos, según el caso (Especialidad, Maestría o Doctorado) cada uno de estos ciclos está compuesto por módulos.
  • Cada módulo tiene una duración de seis meses reales, y cada uno de estos se compone de 24 encuentros, uno semanal.
  • Los encuentros semanales son semipresenciales; online y los encuentros presenciales se contabilizan en los encuentros anuales en México y/o en algunas sedes de América Latina.
  • Los encuentros semanales arriba referenciados, se denomina: Círculos de reflexión.
  • Los Círculos de reflexión, son dispositivos didácticos propios de IPECAL. En ellos se activa la circulación de sentidos y significados sociohistóricos y culturales en conversaciones tensadas teórica y metodológicamente. 
  • La metodología está dada por la problematización de sentido –diferente a la problematización– y las exigencias propias de un pensar histórico, donde la experiencia subjetiva y colectiva es la base de organización de conocimiento.
  • La producción y sistematización de conocimiento privilegian el estilo ensayístico; esto bajo la condición teórica metodológica de la tradición de pensamiento histórico-crítico.
  • Los profesores que están integrados al equipo IPECAL son quienes coordinan los Círculos de Reflexión que dinamizan el grupo.  
  • Durante el proceso formativo, se convoca a profesores invitados que brindarán charlas, cursos y/o seminarios para abordar problemáticas específicas.
  • La evaluación es de proceso y de producto, con dos escritos por semestre y un artículo publicable por año.

 

 

Líneas de pensamiento y de orientación teórico metodológicas.

  • Epistemología de la Conciencia Histórica o del Presente Potencial. Postura epistémica de tradición crítica recreada por el Dr. Hugo Zemelman. 
  • Filosofía de la Liberación. Propuesta teórica desarrollada por el Dr. Enrique Dussel. 
  • Pensamiento y Colonialidad del saber y del poder en América Latina. Tendencia de pensamiento latinoamericano. Dr. Aníbal Quijano. 
  • Sociología de las emergencias y de las ausencias. Dr. Boaventura de Sousa Santos. 
  • Pedagogía de la potencia y potencia y Didáctica No Parametral. Dra. Estela Quintar.
  • Memoria, historia y olvido, desafíos en América Latina. Dra. Alcira Argumedo, Dra. Beatriz Gentile.

Investigación

Esta es una actividad estratégica para el Instituto, las cuales tiene como propósito identificar problemas sociales, buscar sus causas históricas sociales y propiciar la construcción de alternativas de futuro con sentido ético político.

Líneas centrales de investigación.

  • Memoria e historia en América Latina.
  • Movimientos Sociales y visiones alternativas en América Latina.
  • Subjetividad y subalternidad: formación y pensamiento en América Latina

Promoción comunitaria.

Está dirigida a apoyar grupos y organizaciones sociales que tengan como finalidad asumir problemas tales como:

  • Movimientos sociales y políticos.
  • Migración urbana.
  • Heterogeneidades culturales.
  • Infancia y adolescencia trabajadora.
  • Adolescencia y maternidad temprana.
  • Problemas de la población indígena.
  • Identificación de sectores de la población en alto riesgo (políticos, económicos, ambientales, ecológicos, etc.).
  • Problemas de salud y sociedad: atención a SIDA, salud mental, etc. 

Las actividades que se pueden desarrollar en estas organizaciones cubren aspectos tales como:

  • Los vínculos a la enseñanza y el aprendizaje escolar y no escolar. 
  • Cuestiones metodológicas de investigación diagnóstica y la formulación de proyectos alternativos. 
  • Los vinculados a la organización situacional y estratégica.
  • Los referidos a la formación y líderes de base.

Objetivo

  • Generar ámbitos académicos que, en la recuperación de la perspectiva histórica, posibilite la actualización y debate de los problemas sociales, políticos y culturales en América Latina y el mundo.
  • Desarrollar capacidades de pensamiento y de producción de conocimiento en relación con los procesos políticos, económicos y culturales, que se están dando en América Latina y su impacto en ámbitos laborales, institucionales y cotidianos. 
  • Promover pensamiento crítico que se distinga del teórico, en tanto que, no se busca acumular información, sino que, a partir de la lectura categorial de autores; comprender su lógica para leer y proponer el presente, re articular conceptos y categorías. 
  • Propiciar el uso creativo de instrumentos técnicos, así como teóricos y metodológicos a profesionales, trabajadores de distintos campos de acción social y empresarial, en cuestiones metodológicas y de relaciones humanas a fin de contribuir a:
  1. La toma de decisión con sentido ético político e histórico social.
  2. Encontrar las mejores formas de intervención social, replanteando horizontes de futuro en el contexto de las políticas públicas de nuestros países.
  3. Diseñar programas y proyectos tanto de investigación como de intervención social, capacitación y formación con sentido de futuro, desde herramientas teóricas y metodológicas de orientación crítica. 

FUNDADORES

Dr. Hugo Zemelman

Hugo Zemelman nació en Concepción, República de Chile en 1931. Estudió la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Concepción, luego una Maestría en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y una especialización en Sociología Rural en la Universidad de Wageninge, Holanda.  Después del golpe militar del 1973 llegó a México en donde trabajó en instituciones como El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Su preocupación por los asuntos educativos dató desde los años iniciales de su carrera, pero sobre todo en 1973 cuando obtuvo una beca de la UNESCO para escribir un texto sobre metodología para alumnos de estudios superiores. 

 

Sus publicaciones abarcan problemas agrarios, movimientos sociales, asuntos de los regímenes militares chilenos, cultura política, el Estado y, sobre todo, metodología y epistemología. Estas últimas se plasman a partir de la edición de "Historia y política del conocimiento; discusiones acerca de las posibilidades heurísticas de la dialéctica" (UNAM, 1983). Después de este texto vinieron la publicación de numerosos libros y artículos relacionados con temas de teoría del conocimiento y metodología. Durante el último periodo de su vida se desempeñó como investigador de El Colegio de México. En el año de 2004 fundó, junto con la Dra. Estela Quintar el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), del cual sería Director hasta su partida. El 3 de octubre del año 2013 Hugo Zemelman Merino falleció en las instalaciones de CREFAL en Pátzcuaro, México.

Dra. Estela Quintar

Fundadora del Instituto y Pensamiento y Cultura en América Latina

Actual Directora General de IPECAL

 

FORMACIÓN DE GRADO Y POSGRADOS:

 

- Profesorados en enseñanza primaria y educación prescolar 

- Formación en Pedagogía  

- Formación en psicoanálisis

- Magister en investigación educativa  

- Doctorado en Antropología Social 

 

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN:

 

- Didáctica General

- Epistemología y metodología de la Investigación Social

 

ACTIVIDAD ACADÉMICA:

 

- Profesora e investigadora en diferentes Universidades de América Latina: UBA - Universidad Nacional de Buenos Aires -; UNCo – Universidad Nacional del Comahue, Argentina; UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México -; BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México -; Universidad de Nayarit, México; Universidad La Salle, Colombia; Universidad Distrital, Colombia; UNAULA, Medellín, Colombia; Universidad de Manizales; COPAE – Comisión, Paz y Ecología -, Guatemala; entre otras.

 

PUBLICACIONES:

 

- Didáctica problematizadora e integradora. ENEP Aragón. UNAM 1996

- La Enseñanza como Puente a la Vida. IPN –Instituto Politécnico Nacional/IPECAL 1998

- Didáctica no Parametral: Sendero hacia la Descolonización. IPECAL/Universidad Manizales 2008

- Colonialidad del pensar y bloqueo histórico en América Latina. En "América Latina: Los desafíos del pensamiento crítico. Compiladoras Raquel Sosa Elizaga e Irene Sánchez Ramos. Edit. SXXI 

- Memoria e historia desafíos a las prácticas políticas de olvido en América Latina. Revista Ágora No. 15. 2015

Entre otros

Dra.  Elena Leticia Castañeda Jiménez

Antropóloga Guatemalteca.

Doctora en Antropología (CIESAS) MÉXICO, D.F.

Fundadora junto a Hugo Zemelman y Estela Quintar del IPECAL

Premio excelencia académica, "Casa Chata", Tesis de Maestría del año 1998, otorgado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Docente en varias Universidades de América Latina

Posee varias publicaciones e investigación dentro de la antropología social y educación.

Dra. Maria José Vázquez

Fundadora del IPECAL junto a Zemelman, Quintar y Castañeda.

Experta en Estudios Argentinos y sudamericanos.

Docente Universitaria 

Cuenta con investigaciones y publicaciones en Interculturalidad, educación y pedagogía.

COMITÉ ACADÉMICO

Dr. Enrique Dussel

Profesor e Investigador, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México

 

Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto, habiendo sido también uno de los iniciadores de la Teología de la liberación.3 Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas y Adela Cortina. Su vasto conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos –muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas–, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad apelando a un "nuevo" momento denominado transmodernidad. También ha sido crítico del helenocentrismo, del eurocentrismo y del occidentalismo. Defiende la postura filosófica que ha sido denominada bajo el rótulo de "giro descolonizador" o "giro descolonial". Investigador Nacional Emérito

Dra. Maria Beatriz Gentile

Historiadora, ex delegada de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, decana de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

Dr. Boaventura de Souza Santos

Profesor, Universidad de Portugal y Profesor invitado de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

 

Boaventura de Sousa Santos (Coímbra, Portugal, 15 de noviembre de 1940) es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y catedrático, ya jubilado, de Sociología en la Universidad de Coímbra.​ Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad; además, profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison.

 

Se le considera un intelectual con reconocimiento internacional en el área de ciencias sociales, popular en Brasil por su participación en varias ediciones del Foro Social Mundial.​ Ha publicado trabajos sobre la globalización, sociología del derecho, epistemología, democracia y derechos humanos. Sus obras se tradujeron al español, Inglés, italiano, francés, alemán y chino.

 

Sus escritos se dedican al desarrollo de una Sociología de las Emergencias, que según él pretende valorizar las más variadas gamas de experiencias humanas, contraponiéndose a una "Sociología de las Ausencias", responsable del desperdicio de la experiencia. Es partidario de lo que llama una "descolonización del saber" y una "ecología del saber" contra el "pensamiento abismal" separado de las realidades concretas.​ Una herencia contractualista bien marcada en sus obras y sus textos se entremezcla con una organización de contratos sociales que sean verdaderamente capaces de representar valores universales.

 

Una de sus preocupaciones es acercar la ciencia de "sentido común" con vista a ampliar un acceso al conocimiento.

 

Su trayectoria reciente está marcada por la cercanía con los movimientos organizadores y participativos del Foro Social Mundial y por su participación coordinando la elaboración de una obra colectiva de investigación denominada "Reinventar la Emancipación Social: Para Nuevos Manifiestos".

Dr. Gustavo Lins Ribeiro

Profesor Investigador, Universidad de Brasilia, Brasil.

 

Gustavo Lins Ribeiro (Recife, 1952), es uno de los más destacados antropólogos brasileños en la actualidad. Es director del Instituto de Ciências Sociais de la Universidade de Brasilia (UnB) donde se desempeña también como profesor-investigador. Participa como asesor de la Fundación Wenner-Gren para la Investigación Antropológica. Ha desempeñado distintos cargos de dirección y coordinación en diversas organizaciones de antropología como la Associação Brasileira de Antropologia (ABA) y American Anthropological Asociation (AAA).  Entre sus trabajos más destacados se encuentran: El capital de la esperanza: la experiencia de los trabajadores en la construcción de Brasilia; Capitalismo transnacional y política hidroenergética en la Argentina: La Represa de Yacyreta; "Internet e a comunidade transnacional imaginada-virtual" y Antropologías del mundo: transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder.

Dr. Carlos Calvo

Profesor, Universidad de Chile, conferencista en USA, Europa, India y China

 

Carlos Manuel Calvo Muñoz (Ph. D.) nace en Valparaíso y estudia Filosofía como carrera de pregrado en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente pertenece a la Asociación chilena de Currículo; es académico titular del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena donde enseña sociología educacional; coordina y dirige el Doctorado en Educación con Mención en Mediación Pedagógica y el Programa de Intercambio de Maestros, PRIMA, consistente en la realización de pasantías autogestionadas de cientos de profesores rurales y urbano marginales a diversos países: Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, España y es Miembro del equipo de Coordinación Regional, Proyecto Explora/CONICYT.

 

Discípulo de Paulo Freire, con quien aprende a alfabetizar y el compromiso por la educación lo que sin duda ha influido drásticamente en su trabajo cotidiano donde dice maravillarse cada día con el acto educativo.

Dr. Emir Simão Sader

Profesor, Universidad  del Estado de Brasil. Responsable del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad y del Foro Social Mundial de Porto Alegre.


De origen libanés, se graduó en Filosofía por la Universidad de São Paulo, donde obtuvo una maestría en filosofía política y un doctorado en Ciencias Políticas. En esta misma universidad, trabajó como profesor hasta que se jubiló. También trabajó como investigador en el Centro de Estudios Socio Económicos de la Universidad de Chile y fue profesor de política en la Universidad Estatal de Campinas.

 

Dirige el Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, donde enseña sociología y es profesor emérito. En 2011, fue considerado para la presidencia de la Fundación Casa de Rui Barbosa, nombramiento abortado después de la crisis generada a partir de una entrevista en la que criticó a la ministra de Cultura Ana Buarque de Hollanda. Coordina el Laboratorio de Políticas Públicas y Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Tiene experiencia en Ciencias Políticas, con énfasis en Estado y Gobierno. Sus temas de trabajo son la política de América Latina en general y la de Brasil en particular. Es el autor de La venganza de la historia, entre otros libros.

 

Colabora con publicaciones nacionales e internacionales y es miembro del consejo editorial de la revista británica New Left Review. Presidió la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS, 1997-1999) y es uno de los organizadores del Foro Social Mundial.

 

Sader participó además en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, realizado en Argentina en el año 2015.

Dr. Gaudencio Frigotto

Licenciado en Filosofía y Graduado en Pedagogía, posee una Maestría en Administración de Sistemas Educativos por la FGV.

 

Es Doctorado en Educación: Historia, Política, Sociedad por la PUC, actualmente es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y profesor titular colaborador en la Universidad Federal Fluminense.

 

Autor y coautor de más de 20 libros y decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales.

 

Se destaca los libros: La productividad de la escuela improductiva, Cortez editora (1984) actualmente en la 8ª edición; Educación y crisis del capitalismo real, también por la Editora Cortez, (1994) actualmente en la 5ª edición; Educación y crisis del trabajo: perspectivas de final y siglo (org), editado por las Voces, 1998, actualmente en la 7ª edición. Teoría y educación en el laberinto del capital (org), editado por las Voces en 2000, actualmente en la 3ª edición

Dr. Josexto Beriain

Profesor e Investigador, Universidad Pública de Navarra, España

 

Licenciado en Sociología y en Filosofía, máster en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York y doctor en Sociología por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesor titular de Teoría Sociológica en la Universidad Pública de Navarra.

 

Dra. Alcira Susano Argumedo

Profesora, Universidad de Buenos Aires, (FSOC/UBA). Investigadora del CONICET.

 

Obtuvo su licenciatura en sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1965. Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y autora de numerosos trabajos sobre política y sociedad latinoamericana. Junto con intelecuales como Roberto Carri y Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre 1968 y 1974. Cuando se dio el golpe de estado este último año, se mudó un tiempo a México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET) y fue asesora de Gabriel García Márquez y Juan Somavía, representantes latinoamericanos en el debate de UNESCO sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones (NOMIC). Participó como investigadora en los documentales Memoria del saqueo y La dignidad de los nadies, de Pino Solanas, premiados en festivales internacionales.​ Es colaboradora habitual del diario Página/12.

 

El pensamiento teórico de Argumedo, expuesto en Los silencios y las voces en América Latina, su principal libro, se nutre del nacionalismo popular y de la teoría crítica latinoamericana.

Dr. Augustín G. Lao Montes

Profesor, Universidad de Massachussets, Amherst.

 

Nació en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Realizó estudios de Bachelor of Art en la Universidad Católica de su país natal. Cursó maestría y doctorado en la Universidad de New York-Binghamton entre 1997 y 2003. Se ha desempeñado como profesor de sociología en la Universidad de Ahmerst, en Massachusetts y como profesor invitado y conferencista en universidades de Estados Unidos y de América Latina y El Caribe. Su interés académico se ha movido en un amplio diapasón que incluye la teoría social, la sociología histórica, los estudios culturales, los movimientos sociales, la diáspora africana, los estudios caribeños, los estudios sobre racialidad y ética, y la colonialidad del poder. 

 

Entre 1991 y 2007 ha recibido premios, distinciones y reconocimientos de la Universidad del Valle, Cali, Colombia; la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia, y The Center of Graduate de la Universidad de la ciudad de New York, todas en los Estados Unidos. Es miembro de las siguientes organizaciones e instituciones: Association of Black Sociologists, American Sociological Association, Caribbean Studies Association, Puerto Rico Studies Association,American Studies Association, Latin American Studies Association, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL, México), Centro de investigación y Documentación de Economía y Sociedad, Universidad del Valle, Colombia.

Dr. Raymundo Mier Gaza

Profesor e Investigador, Universidad Autónoma Metropolitana 

Unidad Xochimilco, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Lingüista por la escuela nacional de antropología e historia

 

Doctor en filosofía por la universidad de Londres

 

Miembro del Departamento de educación y comunicación / posgrado en ciencias sociales

 

Universidad autónoma metropolitana – Xochimilco

 

Docencia

 

Universidad autónoma metropolitana b Xochimilco profesor- investigador titular "c".

 

Profesor en las líneas de comunicación y política, y de psicología de grupos e

 

Instituciones en el doctorado en ciencias sociales de la uam-xochimilco. Profesor en

 

Escuela nacional de antropología e historia. Profesor titular de las asignaturas de Teoría antropológica y filosofía del lenguaje en las licenciaturas de etnología y Lingüística respectivamente. Profesor en el doctorado de antropología y en el Doctorado de ciencias del lenguaje.

Dra. Carla Wainstock

Especialista  en Pedagogía Latinoamericana.

 

Socióloga de la Universidad de Buenos Aires, docente en la Facultad de Ciencias Sociales: Teoría Social Latinoamericana, Filosofía y Pedagogía. 

 

Carla es la titular de la Cátedra Pedagogías Latinoamericanas.

EQUIPO IPECAL

Diana Reartes Peñafiel

Antropóloga social, egresada de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Desde 1995 reside en México, donde realizó estudios de maestría y doctorado en antropología en Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), especializándose en el campo de la antropología médica. 

Ha sido profesora investigadora del CIESAS SURESTE y de El Colegio de Hidalgo. A partir de 2015 se incorpora a IPECAL. Autora de numerosos artículos y capítulos en revistas nacionales e internacionales. Docente de grado y posgrado. Miembro de comités editoriales y de evaluaciones nacionales e internacionales.

Actualmente desarrolla la investigación: Jóvenes indígenas, trayectorias sexuales y reproductivas y transiciones a la vida adulta. El caso de los Altos de Chiapas. 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I y del Sistema Estatal de Investigadores de Chiapas.

Entre sus publicaciones recientes se encuentran:

Reartes, D. (2017), Migración juvenil indígena y ejercicio sexual en los Altos de Chiapas, en Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, El Colegio de México, v. 3, nro.6, julio-diciembre, 184-204.

Reartes, D. (2016), Trayectorias sexuales y reproductivas de jóvenes migrantes indígenas de Chiapas, México, en Revista (En) clave Comahue. Revista patagónica de Estudios Sociales, nro. 21, Fac. de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad del Comahue, Rio Negro, Argentina.

Reartes, D. (2014), Migración y sexualidad. Procesos migratorios, jóvenes indígenas e implicaciones en la sexualidad y la reproducción en los Altos de Chiapas. Prohistoria-CESMECA, Rosario, Argentina.

Alexis  Lopez Rodriguez

Community Manager y Asistente en admisiones del Instituto. Estudiante en Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Nariño, estudiante en desarrollo de Software, Estudiante de Lengua Turca de Turkish Maarif Foundation Colombia , con conocimientos en Administración pública y Contabilidad ( ESAP). sesor en Comunicaciones y Vinculación , creador de contenido del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina además de Asistente en Matriculas y convocatorias abiertas.

Jéssica Castaño

Soy feminista, trabajadora social, investigadora en el Co-Laboratorio Pluriversos, Cultura y Poder y profesora en la Universidad de Caldas (Colombia).  Tengo una maestría en Justicia Social y Construcción de Paz y hago parte del Tejido de Colectivos de Educación Popular y Pedagogías Críticas en Colombia. 

João Gabriel Almeida

Grado en licenciatura en Letras Universidade Federal de Santa Catarina. Magíster en Humanidades Digital por la Universidad de los Andes. Candidato a Doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra. Formado en Psicoanálisis Lacaniana por la Escuela Brasilera de Psicoanálisis. Curso de Grabación en Cámara DSLR por Zona Cinco y en diseño y animación gráfica por Imagine School. Hizo parte del grupo de Investigación en Estudios Latinoamericanos, IELA - UFSC, y del Programa de Ensino Tutorial Letras -UFSC. Hizo parte de
expediciones investigativas a Bolivia, Peru, Ecuador y Colombia. Fue realizador audiovisual en Desacato.info, Rema-ACPP, hizo parte del equipo comunicacional de
#PazalaCalle, fue realizador audiovisual de Voces de Paz, coordinador comunicacional de la campaña de Benkos Biohó a Senado en 2018 y consultor de comunicación a We Effect Colombia en su proyecto de Economía Solidaria. Fue profesor de periodismo para NC Producciones en la Zona Veredal de la Elvira-Cauca.

 Katia Irina Ibarra

Licenciada en Letras por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y doctora en Estudios Humanísticos por el ITESM.

Líneas de Investigación en "Crítica literaria latinoamericana" y "Literatura y exilio".

Luis Enrique Bazán

Luis Enrique Bazán Borja (1974) Doctor en Educación, con la especialidad en Organización y Liderazgo, de la Universidad de San Francisco, en California. Asesor e Investigador del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina. Autor de las publicaciones: Latino Immigration, Faith, and Community Organizing: The San Francisco Experience (2015); Ahora la Luz: Transnational Gangs and the State (2009); Migrant gangs, Religion, and Tattoo removal (2002). Es director asociado para la oficina de Iniciativas Internacionales, y profesor adjunto para los Departamento de Estudios Religiosos y Teología, y para el programa de Organización y Liderazgo en la Universidad de San Francisco. Actualmente trabaja con el IPECAL la investigación "Entumecimiento Subjetivo en Líderes Sociales Latinxs: el desafío de apoyar a la comunidad indocumentada en EEUU durante la era Trump" 

Silvia Holz

Es investigadora y docente, de origen argentino, radicada en San Cristóbalde Las Casas (Chiapas, México) desde hace más de 13 años. Estudió
Magisterio (en el ISFD de Mar del Plata) y Ciencias Biológicas (en la Universidad Nacional de Mar del Plata), área en la cual posteriormente se
doctoró (en la Universidad de Buenos Aires). Posteriormente, siguiendo suinterés por trabajar sobre sí y mejorar su prácticas como docente, se ha
formado en Psicoterapia Gestalt Integrativa (en la Escuela de Claudio Naranjo, Chiapas, México), en Formación de Formadores en Desarrollo Humano (en Educreando A.C., Chiapas), y en Neuroeducación (en la Universidad de Villa María, Córdoba, Argentina). También ha realizado estudios, no institucionales, en Comunicación No Violenta, Teatro Espontáneo y Clown, los cuales ha ido integrando en sus prácticas docentes.

Ha dirigido proyectos, coordinado equipos de investigación, y acompañado a grupos sociales en Argentina y en México. Por más de 25 años ha trabajado en procesos de formación, en espacios educativos institucionales y no institucionales. Desde hace más de diez años trabaja con organizaciones sociales, docentes y estudiantes de los distintos niveles educativos, en procesos de formación e investigación en perspectiva crítica e integrativa.

Sandra Pinto

Asistencia Académica

Sonia Piña Benitez

Secretaria General

Responsable área administrativa financiera

Jaris Ortiz

De formación Psicóloga por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Educación por la Universidad Marista de Mérida. Especialista en Metodologías Críticas por el IPECAL (Instituto pensamiento y cultura en América Latina). Estudiante del Doctorado en Didáctica y conciencia histórica en el IPECAL. En su labor profesional es docente e integrante del equipo coordinador del Programa Aprender Sirviendo de la Universidad Marista de Mérida. De manera independiente acompaña proyectos educativos-sociales realizados en el Estado de Yucatán, México.

Luis Gallardo

Profesor de Química y Ciencias Naturales con grado de Licenciatura en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En este momento soy miembro del equipo docente de la comunidad educativa Liceo Manuel Montt de Puerto Montt, Chile, así como del equipo de IPECAL. Me he desarrollado en la alfabetización científica mediante enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, específicamente en la Química, pero abordando también las áreas correspondientes a la Biología y la Física en diversos contextos educativos. Además, he participado de diferentes espacios de Educación Popular. Actualmente, en MapuPraxis, soy parte del diseño e implementación de estrategias que permitan acompañar a estudiantes en el ingreso y permanencia en la Educación Superior, así como la generación de propuestas relacionadas al aprendizaje basado en juego, problematizando dinámicas propias de la Cultura Escolar, en espacios formales, informales y no formales, buscando repensarlas colectivamente de manera dialógica, para que la comunidad educativa en su conjunto pueda experienciar formas diferentes, respetuosas, inclusivas y empáticas de sociabilizar y compartir conocimiento y sabiduría, esperando que puedan ser un aporte a procesos de transformación social.

Andrea Castillo

Soy psicóloga graduada de la Universidad Externado de Colombia, Maestra y Doctora en Conocimiento y Cultura en América Latina del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL) Mi quehacer se ha venido entretejiendo como investigadora y trabajadora de la cultura y mi deseo es repensar y recrear estrategias didácticas y metodológicas para recrear espacios de aprendizaje y de investigación en pro de la construcción de sujetos críticos e históricos. He estado vinculada como docente en programas de pregrado, posgrado y en proyectos de investigación sobre familia, educación, conflicto armado y diversidad cultural, además de estar vinculada en procesos comunitarios para planear y promover proyectos de educación intercultural y en espacios de formación artística comunitaria.