Nuevas epistemes para una crítica transformativa

Muy pocas veces en la historia hemos podido estar más expectantes y conscientes del peso irrefutable de la violencia objetiva y simbólica de la que como pueblos somos objeto, especialmente hoy en el contexto pandémico.

Por lo mismo, unidos por el Diplomado estamos pudiendo realizar las lecturas del presente, donde no hay lugar a equívocos en relación con las lógicas del poder dominante y su visión de descarte. Cualquier rincón de Latinoamérica que miremos revela la misma realidad para los de abajo. Desde una mirada de conjunto podemos reconocer las similitudes aquí y allá de la injusticia social, por ejemplo, de que los que mueren por cantidades somos siempre los mismos, los más pobres y, que el confinamiento no es igual para todas y todos, que el desempleo es parte de un diseño perverso, que prepara el sistema para la ‘nueva economía mundial’. Por todas partes se siente como podemos ser desechables para el perverso sistema imperante y para el emergente.

Mirando y haciendo las lecturas complejas que se requieren para poder comprender algo de este incierto presente lleno de posibilidad, especialmente si hacemos realidad la consigna del…”Despertar…” expresada en octubre en uno de nuestros países y teniendo muy, pero muy presente nuestra memoria de pueblos oprimidos, saqueados y abusados; reconocemos que como en ningún tiempo anterior, hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de decir basta. Ya sabemos que nunca se saciarán, que se han cebado con nosotros, pero para que sigan eliminándonos, también tenemos que permitirles que lo sigan haciendo. Podemos y debemos ir más lejos que la mediana o gran protesta. Simplemente, al estar al límite tenemos que comprender que es tiempo de romper -en el caso nuestro- el mundo de la academia, primero romper con las viejas epistemes que nos han colonizado nuestras cabezas y nuestros cuerpos y que nos han impedido liberarnos, ni aun mirando el mundo o intentar mirarlo desde mirada crítica.

Lea el texto completo acá

Otros Hilos del Tejido