Doctorados

Doctorado en Didáctica y Conciencia Histórica

Promover un espacio de encuentro entre enseñantes mexicanos latinoamericanos para identificar y comprender histórica y críticamente las creencias, los mitos y ritualizaciones que configuran tanto el imaginario como el ámbito de acción de los trabajadores de la cultura en nuestras regiones.

Potenciar en los sujetos, desde el enfoque de la Conciencia Histórica, una lectura crítico-hermenéutica de sus prácticas como enseñantes, en sus realidades concretas y a través de sus procesos pedagógicos y didácticos que construyen cotidianamente.

Generar experiencias para la comprensión del significado de la didáctica como instancia ético-política, y su reconceptualización como didáctica no parametral o didáctica del sentido esto con el propósito de potenciar la acción de los trabajadores de la cultura en su inserción de las realidades histórico-sociales y educativas latinoamericanas.

• 6 semestres

• Realizar investigaciones socioculturales e históricas, así como de prospectiva utilizando instrumentos teórico-metodológicos propios de la tradición crítico-hermenéutica.
  • Instrumentar teórica y metodológicamente en procesos de investigación y de formación de sujetos históricos con pensamiento complejo.
  • Propiciar la apropiación de dispositivos de planeación macro y micro social.
  • Enseñar desde la realidad historizada en diferentes niveles educativos escolarizados y no escolarizados.
  • Crear y recrear conocimiento con sentido histórico, en trabajos de asesoría, consultoría e investigación gubernamental y no gubernamental
  • Transformar la realidad en los micros espacios cotidianos y culturales como espacios hacedores de las macro configuraciones sociales, en prácticas institucionales diferentes.

DOCTORADO EN DIDÁCTICA Y CONCIENCIA HISTÓRICA

RVOE SECH: PSU- 57/2013

Pensar crítico e investigación

Créditos: X

1.- Realidad como problema en la comunicación de conocimiento.
2.- Perspectivas epistémicas en la construcción del conocimiento.
3.- La perspectiva crítica en la construcción del conocimiento.

Sujeto y construción de conocimiento en el proceso de enseñanza complejidades socio-históricas y culturales

1.- Investigación Interpretativa I.
2.- Colonización y configuración de subjetividades políticas en A.L.
3.- Parámetros educativos instituidos en América Latina. Sentidos y significados históricos.
4.- Optativa I.

Educación y enseñanza crítica en américa latina.
Lo ético –político en los procesos pedagógicos y didácticos

1.- Investigación Interpretativa II.
2.- Didácticas Críticas: del sentido o No Parametral.
3.- La enseñanza como práctica política e histórico- social. Exigencias de Pensamiento y Acción.
4.- Optativa II.

Grupos, instituciones y organizaciones educativas escolares y no escolares

1.- Investigación Crítica: Epistemología de la Conciencia Histórica I.
2.- Construcción de Conocimiento Crítico y Ruptura Parametral en las organizaciones educativas.
3.- Grupos e instituciones. Procesos de configuración de las organizaciones sociales.
5.- Optativa III.

Políticas públicas, en educación y subjetividades politicas en A.L.

1.- Investigación Crítica: Epistemología de la Conciencia Histórica II.
2.- Revolución de Ciencia y Técnica. Impactos socio-históricos y culturales en educación.
3.- Políticas públicas en educación en América Latina. Efectos y consecuencias socio-culturales.
5.- Optativa IV.

Seminario de titulación