DOCTORADO EN DIDÁCTICA Y CONCIENCIA HISTÓRICA

• Promover un espacio de encuentro entre enseñantes mexicanos latinoamericanos para identificar y comprender histórica y críticamente las creencias, los mitos y ritualizaciones que configuran tanto el imaginario como el ámbito de acción de los trabajadores de la cultura en nuestras regiones.
  • Potenciar en los sujetos, desde el enfoque de la Conciencia Histórica, una lectura crítico-hermenéutica de sus prácticas como enseñantes, en sus realidades concretas y a través de sus procesos pedagógicos y didácticos que construyen cotidianamente.
  • Generar experiencias para la comprensión del significado de la didáctica como instancia ético-política, y su reconceptualización como didáctica no parametral o didáctica del sentido esto con el propósito de potenciar la acción de los trabajadores de la cultura en su inserción de las realidades histórico-sociales y educativas latinoamericanas.

• Realizar investigaciones socioculturales e históricas, así como de prospectiva utilizando instrumentos teórico-metodológicos propios de la tradición crítico-hermenéutica.
  • Instrumentar teórica y metodológicamente en procesos de investigación y de formación de sujetos históricos con pensamiento complejo.
  • Propiciar la apropiación de dispositivos de planeación macro y micro social.
  • Enseñar desde la realidad historizada en diferentes niveles educativos escolarizados y no escolarizados.
  • Crear y recrear conocimiento con sentido histórico, en trabajos de asesoría, consultoría e investigación gubernamental y no gubernamental
  • Transformar la realidad en los micros espacios cotidianos y culturales como espacios hacedores de las macro configuraciones sociales, en prácticas institucionales diferentes.