· Quiénes somos ·
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Estela Quintar
Directora General. Coordinadora de Círculos. Investigadora.
Directora del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina y fundadora del mismo instituto junto a Hugo Zemelman, con quien ha relaborado la propuesta de lo que es la Conciencia Histórica y formación del Sujeto, influenciando distintas propuestas educativas.
Licenciada en enseñanza primaria y preescolar; maestra en investigación educativa y doctora en antropología social.
Ha propuesto una nueva manera de diseñar escenarios propicios para la construcción del conocimiento: la “didáctica no-parametral”. Defiende un proceso de enseñanza menos esquemático, rígido y con un estado anímico en positivo, en conciencia histórica, en el cual se reclama a un sujeto erguido y en postura que exige visiones distintas sobre la relación con el conocimiento.
Elena Castañeda
Co-Fundadora.
Coordinadora de Círculos.
Investigadora.
Antropóloga Guatemalteca. Doctora en Antropología (CIESAS) MÉXICO, D.F.
Fundadora junto a Hugo Zemelman y Estela Quintar del IPECAL.
Premio excelencia académica, “Casa Chata”, Tesis de Maestría del año 1998, otorgado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Docente en varias Universidades de América Latina.
Posee varias publicaciones e investigación dentro de la antropología social y educación.
Andrea Castillo Bustamante
Coordinadora Académica.
Coordinadora de Círculos. Investigadora
Soy psicóloga graduada de la Universidad Externado de Colombia, Maestra y Doctora en Conocimiento y Cultura en América Latina del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL).
Mi quehacer se ha venido entretejiendo como investigadora y trabajadora de la cultura y mi deseo es repensar y recrear estrategias didácticas y metodológicas para recrear espacios de aprendizaje y de investigación en pro de la construcción de sujetos críticos e históricos.
He estado vinculada como docente en programas de pregrado, posgrado y en proyectos de investigación sobre familia, educación, conflicto armado y diversidad cultural, además de estar vinculada en procesos comunitarios para planear y promover proyectos de educación intercultural y en espacios de formación artística comunitaria.
Silvia Holz
Asistente de tesis. Investigadora.
Es investigadora y docente, de origen argentino, radicada en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) desde hace más de 13 años. Estudió Magisterio (en el ISFD de Mar del Plata) y Ciencias Biológicas (en la Universidad Nacional de Mar del Plata), área en la cual posteriormente se doctoró (en la Universidad de Buenos Aires).
Posteriormente, siguiendo su interés por trabajar sobre sí y mejorar su prácticas como docente, se ha formado en Psicoterapia Gestalt Integrativa (en la Escuela de Claudio Naranjo, Chiapas, México), en Formación de Formadores en Desarrollo Humano (en Educreando A.C., Chiapas), y en Neuroeducación (en la Universidad de Villa María, Córdoba, Argentina).
También ha realizado estudios, no institucionales, en Comunicación No Violenta, Teatro Espontáneo y Clown, los cuales ha ido integrando en sus prácticas docentes.
Ha dirigido proyectos, coordinado equipos de investigación, y acompañado a grupos sociales en Argentina y en México. Por más de 25 años ha trabajado en procesos de formación, en espacios educativos institucionales y no institucionales.
Desde hace más de diez años trabaja con organizaciones sociales, docentes y estudiantes de los distintos niveles educativos, en procesos de formación e investigación en perspectiva crítica e integrativa.
Diana Reartes
Asistente de tesis. Investigadora
Antropóloga social, egresada de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Desde 1995 reside en México, donde realizó estudios de maestría y doctorado en antropología en Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), especializándose en el campo de la antropología médica. Ha sido profesora investigadora del CIESAS SURESTE y de El Colegio de Hidalgo. A partir de 2015 se incorpora a IPECAL.
Autora de numerosos artículos y capítulos en revistas nacionales e internacionales. Docente de grado y posgrado. Miembro de comités editoriales y de evaluaciones nacionales e internacionales.
Actualmente desarrolla la investigación: Jóvenes indígenas, trayectorias sexuales y reproductivas y transiciones a la vida adulta. El caso de los Altos de Chiapas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I y del Sistema Estatal de Investigadores de Chiapas.Entre sus publicaciones recientes se encuentran:
Reartes, D. (2017), Migración juvenil indígena y ejercicio sexual en los Altos de Chiapas, en Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, El Colegio de México, v. 3, nro.6, julio-diciembre, 184-204.
Reartes, D. (2016), Trayectorias sexuales y reproductivas de jóvenes migrantes indígenas de Chiapas, México, en Revista (En) clave Comahue. Revista patagónica de Estudios Sociales, nro. 21, Fac. de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad del Comahue, Rio Negro, Argentina.
Reartes, D. (2014), Migración y sexualidad. Procesos migratorios, jóvenes indígenas e implicaciones en la sexualidad y la reproducción en los Altos de Chiapas. Prohistoria-CESMECA, Rosario, Argentina.
Luis Enrique Bazán
Asistente de tesis. Investigador.
Luis Enrique Bazán Borja (1974) Doctor en Educación, con la especialidad en Organización y Liderazgo, de la Universidad de San Francisco, en California.
Asesor e Investigador del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina. Autor de las publicaciones: Latino Immigration, Faith, and Community Organizing: The San Francisco Experience (2015); Ahora la Luz: Transnational Gangs and the State (2009); Migrant gangs, Religion, and Tattoo removal (2002).
Es director asociado para la oficina de Iniciativas Internacionales, y profesor adjunto para los Departamento de Estudios Religiosos y Teología, y para el programa de Organización y Liderazgo en la Universidad de San Francisco.
Actualmente trabaja con el IPECAL la investigación “Entumecimiento Subjetivo en Líderes Sociales Latinxs: el desafío de apoyar a la comunidad indocumentada en EEUU durante la era Trump”.
Claudia María Montagut Mejía
Asistente de tesis.
Historiadora Magister en Antropología, pintora, escritora, investigadora, asesora metodológica y docente en procesos individuales, comunitarios, sociales e institucionales desde una perspectiva intercultural.
Asesora metodológica (IPECAL desde 2015), Corporación MaternarSer. Investigación en patrimonio inmaterial sobre medicinas tradicionales. Cuidadora de la gestación y el nacimiento, fundadora de la Corporación MaternarSer (2020-2023).
Con experiencia en coordinación de los componentes de patrimonio inmaterial, patrimonio documental, participación, trabajo de campo y elaboración de política pública en el desarrollo de Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) de Bienes de Interés Cultural, inventario de patrimonio inmaterial asociados a BIC inmuebles y muebles y en Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en los departamentos de Boyacá, Santander, Antioquia, Bolívar, Magdalena y Atlántico. (2011-2019). Coordinadora del componente de atención psicosocial a la población indígena (2019).
Caminante de medicinas tradicionales con plantas sagradas
Caminante de Un Curso de Milagros
Acompañante del duelo perinatal
Formación en constelaciones familiares
Beca Clacso: “Premio Hugo Zemelman, epistemología y política, a diez años de su fallecimiento”, 2023
Beca Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Comercio tradicional en sectores barriales de Bogotá, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Colectivo Trama y Memoria, 2020
Beca de investigación curatorial, Colombia, Ministerio de Cultura, 2018.
Sebastián Vera
Asistente de tesis. Investigador.
Psicólogo. Profesor en Psicología y Doctor en Psicología (Universidad Nacional de Rosario).
Profesor Adjunto en la Cátedra Perspectivas en Educación y Director del Departamento del Área Socio- Educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.
Integrante de la Organización comunitaria Centro Ecuménico Poriajhú. Actualmente realizando el Posdoctorado en IPECAL.
Aura Álvarez Lara
Gestión académica administrativa.
Magíster en Educación con experiencia en cargos directivos académicos, administrativos y gerenciales, diseño e implementación de proyectos académicos para educación superior.
Decana, directora de unidades académicas y administrativas, coordinadora de programas, docente universitaria e investigadora, de formación profesional integral, con experiencia académica en diseño, coordinación, planeación, ejecución, control, dirección y evaluación de proyectos para el sistema educativo y programas profesionales en educación superior presencial y virtual; políticas educativa, gestión educativa y curricular, con altos principios éticos, compromiso, disciplina, liderazgo, responsabilidad, disposición para el trabajo colaborativo.
Sandra Pinto
Secretaria Académica.
Asistencia Académica
Sonia Piña Benítez
Coordinadora Financiera.
Secretaria General. Responsable área administrativa y financiera del IPECAL.
Verónica Alejandra Álvarez García
Convocatorias y Matrículas
Licenciada en Mercadotecnia y Publicidad. Egresada de la Universidad Del Valle de México y del IMP: Instituto de Mercadotecnia y Publicidad
En la entrega de Diplomas el Gerente General del mejor Periódico de Latino América en los años 70, Hero Rodríguez Toro, le otorgó un puesto de planta en el departamento de Publicidad del grandioso periódico Excélsior, El periódico de la vida Nacional.
Hoy en día se encuentra en el Área de Matrículas del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL).
Eliseo Gabriel Domínguez Hernández
Encargado de Control Escolar.
Encargado de Control Escolar en IPECAL.
Vanessa Elizabeth Polanco Meza
Comunicaciones.
Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas. Realizó un intercambio universitario a la Universidad Miguel Hernández de Elche, ubicada en la Comunidad Valenciana de España, donde estudió el Grado de Comunicación Audiovisual.
Ha trabajado en diferentes áreas de la comunicación, como Staff y posteriormente en la Coordinación de Registro Audiovisual del Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación Proyecto Posh, así como Social Media Manager y Creador de Contenido para empresas comerciales y educativas.
También cuenta con experiencia en el área de educación, ya que trabajó en el Departamento de Control Escolar del CETis No. 138 y como Docente de la misma institución.
El Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina nace como asociación civil con el propósito de constituir un espacio de encuentro, debate y articulación de sujetos en el proceso de transformación social de nuestros países a través de diferentes instancias de encuentro y trabajo en común.
En virtud de lo expresado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes reglamentarias y el Reglamento General en su Título cuarto – Estructura y funcionamiento – el Instituto de Pensamiento y cultura de América Latina A.C. – IPECAL – presenta en su proyecto político intelectual un norte en el terreno administrativo, financiero y académico, en procura de asegurar su misión y visión.
Es por ello, que conocer la normatividad contenida en los documentos elaborados por el Departamento de Servicios Escolares y Becas de la Dirección de Educación Superior y las disposiciones que se aplican a las instituciones que ofertan programas de posgrado como lo es el IPECAL, conlleva al cumplimiento adecuado de los lineamientos y normatividad oficial y permite que los procesos vinculados.
Somos un espacio de encuentro y articulación entre personas inquietas y descontentas con las actuales circunstancias y que puedan hacer propio el desafío de esa larga tradición de intelectuales que, en nuestros países, han estado preocupados por instituir un imaginario de autonomía, dignidad, justicia y libertad para nuestros pueblos.
Lo dicho exige: lucidez, para identificar problemas sociales de América Latina; atrevimiento, para romper con los parámetros que nos impone el discurso del poder dominante. Y valentía para generar “contracultura”, es decir, pensamiento, arte y acción creativa.
Nuestras puertas están abiertas, nuestras voluntades están dispuestas y nuestras esperanzas desplegadas para continuar con esta aventura, que otros muchos ya iniciaron.
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