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· Quiénes somos ·

¡Hola! Somos el Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C.

Comité Académico


Augustín G. Lao Montes

Profesor, Universidad de Massachussets, Amherst.

Nació en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Realizó estudios de Bachelor of Art en la Universidad Católica de su país natal. Cursó maestría y doctorado en la Universidad de New York-Binghamton entre 1997 y 2003.

Se ha desempeñado como profesor de sociología en la Universidad de Ahmerst, en Massachusetts y como profesor invitado y conferencista en universidades de Estados Unidos y de América Latina y El Caribe. Su interés académico se ha movido en un amplio diapasón que incluye la teoría social, la sociología histórica, los estudios culturales, los movimientos sociales, la diáspora africana, los estudios caribeños, los estudios sobre racialidad y ética, y la colonialidad del poder.

Entre 1991 y 2007 ha recibido premios, distinciones y reconocimientos de la Universidad del Valle, Cali, Colombia; la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia, y The Center of Graduate de la Universidad de la ciudad de New York, todas en los Estados Unidos.

Es miembro de las siguientes organizaciones e instituciones: Association of Black Sociologists, American Sociological Association, Caribbean Studies Association, Puerto Rico Studies Association,American Studies Association, Latin American Studies Association, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL, México), Centro de investigación y Documentación de Economía y Sociedad, Universidad del Valle, Colombia.


Boaventura de Souza Santos

Profesor, Universidad de Portugal y Profesor invitado de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.Boaventura de Sousa Santos (Coímbra, Portugal, 15 de noviembre de 1940) es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y catedrático, ya jubilado, de Sociología en la Universidad de Coímbra.​ Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad; además, profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Se le considera un intelectual con reconocimiento internacional en el área de ciencias sociales, popular en Brasil por su participación en varias ediciones del Foro Social Mundial. Ha publicado trabajos sobre la globalización, sociología del derecho, epistemología, democracia y derechos humanos. Sus obras se tradujeron al español, Inglés, italiano, francés, alemán y chino.

Sus escritos se dedican al desarrollo de una Sociología de las Emergencias, que según él pretende valorizar las más variadas gamas de experiencias humanas, contraponiéndose a una “Sociología de las Ausencias”, responsable del desperdicio de la experiencia. Es partidario de lo que llama una “descolonización del saber” y una “ecología del saber” contra el “pensamiento abismal” separado de las realidades concretas. Una herencia contractualista bien marcada en sus obras y sus textos se entremezcla con una organización de contratos sociales que sean verdaderamente capaces de representar valores universales.
Una de sus preocupaciones es acercar la ciencia de “sentido común” con vista a ampliar un acceso al conocimiento.

Su trayectoria reciente está marcada por la cercanía con los movimientos organizadores y participativos del Foro Social Mundial y por su participación coordinando la elaboración de una obra colectiva de investigación denominada “Reinventar la Emancipación Social: Para Nuevos Manifiestos”.


Carla Wainstock

Especialista en Pedagogía Latinoamericana.Socióloga de la Universidad de Buenos Aires, docente en la Facultad de Ciencias Sociales: Teoría Social Latinoamericana, Filosofía y Pedagogía.

Carla es la titular de la Cátedra Pedagogías Latinoamericanas.


Carlos Calvo

Profesor, Universidad de Chile, conferencista en USA, Europa, India y China. Carlos Manuel Calvo Muñoz (Ph. D.) nace en Valparaíso y estudia Filosofía como carrera de pregrado en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente pertenece a la Asociación chilena de Currículo.

Es académico titular del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena donde enseña sociología educacional; coordina y dirige el Doctorado en Educación con Mención en Mediación Pedagógica y el Programa de Intercambio de Maestros, PRIMA, consistente en la realización de pasantías autogestionadas de cientos de profesores rurales y urbano marginales a diversos países: Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, España y es Miembro del equipo de Coordinación Regional, Proyecto Explora/CONICYT.

Discípulo de Paulo Freire, con quien aprende a alfabetizar y el compromiso por la educación lo que sin duda ha influido drásticamente en su trabajo cotidiano donde dice maravillarse cada día con el acto educativo.


Emir Sader

Profesor, Universidad del Estado de Brasil. Responsable del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad y del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

De origen libanés, se graduó en Filosofía por la Universidad de São Paulo, donde obtuvo una maestría en filosofía política y un doctorado en Ciencias Políticas. En esta misma universidad, trabajó como profesor hasta que se jubiló. También trabajó como investigador en el Centro de Estudios Socio Económicos de la Universidad de Chile y fue profesor de política en la Universidad Estatal de Campinas.

Dirige el Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, donde enseña sociología y es profesor emérito. En 2011, fue considerado para la presidencia de la Fundación Casa de Rui Barbosa, nombramiento abortado después de la crisis generada a partir de una entrevista en la que criticó a la ministra de Cultura Ana Buarque de Hollanda. Coordina el Laboratorio de Políticas Públicas y Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Tiene experiencia en Ciencias Políticas, con énfasis en Estado y Gobierno. Sus temas de trabajo son la política de América Latina en general y la de Brasil en particular. Es el autor de La venganza de la historia, entre otros libros.

Colabora con publicaciones nacionales e internacionales y es miembro del consejo editorial de la revista británica New Left Review. Presidió la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS, 1997-1999) y es uno de los organizadores del Foro Social Mundial.

Sader participó además en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, realizado en Argentina en el año 2015.


Gaudencio Frigotto

Licenciado en Filosofía y Graduado en Pedagogía, posee una Maestría en Administración de Sistemas Educativos por la FGV. Es Doctorado en Educación: Historia, Política, Sociedad por la PUC, actualmente es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y profesor titular colaborador en la Universidad Federal Fluminense.

Autor y coautor de más de 20 libros y decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales.

Se destaca los libros: La productividad de la escuela improductiva, Cortez editora (1984) actualmente en la 8ª edición; Educación y crisis del capitalismo real, también por la Editora Cortez, (1994) actualmente en la 5ª edición; Educación y crisis del trabajo: perspectivas de final y siglo (org), editado por las Voces, 1998, actualmente en la 7ª edición. Teoría y educación en el laberinto del capital (org), editado por las Voces en 2000, actualmente en la 3ª edición.


Josexto Beriain

Profesor e Investigador, Universidad Pública de Navarra, España
Licenciado en Sociología y en Filosofía, máster en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York y doctor en Sociología por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesor titular de Teoría Sociológica en la Universidad Pública de Navarra.


María Beatriz Gentile

Historiadora, ex delegada de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Entre sus logros más destacados se encuentran su elección como rectora de la Universidad Nacional del Comahue. Se desempeñó como decana de la Facultad de Humanidades de la misma universidad, donde demostró su capacidad de liderazgo y gestión.

Además, Gentile ha tenido una extensa carrera docente, concursando en diferentes roles académicos y participando activamente en la vida universitaria, lo que la ha preparado para asumir el rol de máxima autoridad de la institución. Su experiencia y compromiso con la educación superior la han posicionado como una figura relevante en el ámbito universitario de la región.

El Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina nace como asociación civil con el propósito de constituir un espacio de encuentro, debate y articulación de sujetos en el proceso de transformación social de nuestros países a través de diferentes instancias de encuentro y trabajo en común.

En virtud de lo expresado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes reglamentarias y el Reglamento General en su Título cuarto – Estructura y funcionamiento – el Instituto de Pensamiento y cultura de América Latina A.C. – IPECAL – presenta en su proyecto político intelectual un norte en el terreno administrativo, financiero y académico, en procura de asegurar su misión y visión.

Es por ello, que conocer la normatividad contenida en los documentos elaborados por el Departamento de Servicios Escolares y Becas de la Dirección de Educación Superior y las disposiciones que se aplican a las instituciones que ofertan programas de posgrado como lo es el IPECAL, conlleva al cumplimiento adecuado de los lineamientos y normatividad oficial y permite que los procesos vinculados.

· Sobre IPECAL ·

 

Somos un espacio de encuentro y articulación entre personas inquietas y descontentas con las actuales circunstancias y que puedan hacer propio el desafío de esa larga tradición de intelectuales que, en nuestros países, han estado preocupados por instituir un imaginario de autonomía, dignidad, justicia y libertad para nuestros pueblos.

Lo dicho exige: lucidez, para identificar problemas sociales de América Latina; atrevimiento, para romper con los parámetros que nos impone el discurso del poder dominante. Y valentía para generar “contracultura”, es decir, pensamiento, arte y acción creativa.

Nuestras puertas están abiertas, nuestras voluntades están dispuestas y nuestras esperanzas desplegadas para continuar con esta aventura, que otros muchos ya iniciaron.

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