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· Quiénes somos ·

¡Hola! Somos el Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C.

Círculos de Reflexión


Estela Quintar
Directora General. Coordinadora de Círculos. Investigadora.

Directora del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina y fundadora del mismo instituto junto a Hugo Zemelman, con quien ha relaborado la propuesta de lo que es la Conciencia Histórica y formación del Sujeto, influenciando distintas propuestas educativas.

Licenciada en enseñanza primaria y preescolar; maestra en investigación educativa y doctora en antropología social.

Ha propuesto una nueva manera de diseñar escenarios propicios para la construcción del conocimiento: la “didáctica no-parametral”. Defiende un proceso de enseñanza menos esquemático, rígido y con un estado anímico en positivo, en conciencia histórica, en el cual se reclama a un sujeto erguido y en postura que exige visiones distintas sobre la relación con el conocimiento.


Elena Castañeda

Co-Fundadora.
Coordinadora de Círculos.
Investigadora.

Antropóloga Guatemalteca. Doctora en Antropología (CIESAS) MÉXICO, D.F.
Fundadora junto a Hugo Zemelman y Estela Quintar del IPECAL.

Premio excelencia académica, “Casa Chata”, Tesis de Maestría del año 1998, otorgado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Docente en varias Universidades de América Latina.
Posee varias publicaciones e investigación dentro de la antropología social y educación.


Andrea Castillo Bustamante

Coordinadora Académica.
Coordinadora de Círculos. Investigadora

Soy psicóloga graduada de la Universidad Externado de Colombia, Maestra y Doctora en Conocimiento y Cultura en América Latina del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL).

Mi quehacer se ha venido entretejiendo como investigadora y trabajadora de la cultura y mi deseo es repensar y recrear estrategias didácticas y metodológicas para recrear espacios de aprendizaje y de investigación en pro de la construcción de sujetos críticos e históricos.

He estado vinculada como docente en programas de pregrado, posgrado y en proyectos de investigación sobre familia, educación, conflicto armado y diversidad cultural, además de estar vinculada en procesos comunitarios para planear y promover proyectos de educación intercultural y en espacios de formación artística comunitaria.


Andrés Felipe Castaño

Coordinador de Círculos.

Sociólogo, magister en educación y desarrollo humano, candidato a doctor en didáctica y conciencia histórica.

Militante de las laderas de Medellin, desde el arte y la cultura viene acompañando procesos comunitarios y redes de producción de conocimiento local.


Mónica Salazar Castilla

Coordinadora de Círculos.

Educadora por deseo. Trabajadora Social. Magister en Educación y Desarrollo Humano. Candidata a doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Mujer que camina la praxis comunitaria de la mano del pensamiento crítico en Colombia


Pámela Alves Dias

Coordinadora de Círculos.

Licenciada en Derecho por la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF) y diplomada en gestión de políticas públicas de género y raza por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Actualmente hace parte del GT Educación Popular y Pedagogías Críticas do Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), es colaboradora ocasional en la Secretaría Nacional de Políticas Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil (SENAPPEN/MJSP) y estudiante de maestría en didáctica y conciencia histórica en el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C. – IPECAL.

Tiene experiencia en programa de las Naciones Unidas y Consejo Nacional de Justicia de Brasil para perfeccionar la justicia penal y hacer frente a la crisis del sistema de cárcel brasileño, así como en programas de seguridad pública ciudadana, gestión pública, prevención social del delito, justicia restaurativa, mediación comunitaria de conflictos, prevención de homicidios juveniles, alternativas penales, inclusión social de ex reclusos, participación social y promoción de los derechos humanos.


Juan Camilo Medina

Coordinador de Círculos.

Sociólogo de la Universidad de Antioquia. Magíster en Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar.


Jacobo Caro Tapia

Coordinador de Círculos.

Licenciado en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Profesor de Historia y Ciencias Sociales diplomado en Formación Ciudadana en miradas desde el Currículum y el aprendizaje ciudadano.

Actualmente hace parte del equipo de coordinación e investigación en el Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina IPECAL y estudiante de Maestría y Doctorado en Didáctica y Conciencia Histórica.

En su experiencia se encuentra la colaboración en proyectos de Español para haitianos organizados por el servicio Jesuita Migrante, así como en programas de Teatro en Contexto de Encierro en la cárcel de Colina 1 organizados por el grupo teatral Fénix e Ilusiones y ONG Sustento, completando el seminario de metodologías teatrales para la construcción social crítica impartido por la misma organización.

Su formación docente inicial y se consolida en la educación en contexto de encierro, con jóvenes privados de libertad que asistieron al Colegio Pestalozzi al interior del Centro de Internación Provisoria CIP-San Joaquín Ex-centro de detención y torturas de la DINA, promoviendo actualmente la educación para la libertad y la promoción de los derechos humanos en contextos rurales e indígenas en el Sur de Chile.

El Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina nace como asociación civil con el propósito de constituir un espacio de encuentro, debate y articulación de sujetos en el proceso de transformación social de nuestros países a través de diferentes instancias de encuentro y trabajo en común.

En virtud de lo expresado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes reglamentarias y el Reglamento General en su Título cuarto – Estructura y funcionamiento – el Instituto de Pensamiento y cultura de América Latina A.C. – IPECAL – presenta en su proyecto político intelectual un norte en el terreno administrativo, financiero y académico, en procura de asegurar su misión y visión.

Es por ello, que conocer la normatividad contenida en los documentos elaborados por el Departamento de Servicios Escolares y Becas de la Dirección de Educación Superior y las disposiciones que se aplican a las instituciones que ofertan programas de posgrado como lo es el IPECAL, conlleva al cumplimiento adecuado de los lineamientos y normatividad oficial y permite que los procesos vinculados.

· Sobre IPECAL ·

 

Somos un espacio de encuentro y articulación entre personas inquietas y descontentas con las actuales circunstancias y que puedan hacer propio el desafío de esa larga tradición de intelectuales que, en nuestros países, han estado preocupados por instituir un imaginario de autonomía, dignidad, justicia y libertad para nuestros pueblos.

Lo dicho exige: lucidez, para identificar problemas sociales de América Latina; atrevimiento, para romper con los parámetros que nos impone el discurso del poder dominante. Y valentía para generar “contracultura”, es decir, pensamiento, arte y acción creativa.

Nuestras puertas están abiertas, nuestras voluntades están dispuestas y nuestras esperanzas desplegadas para continuar con esta aventura, que otros muchos ya iniciaron.

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