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· Quiénes somos ·

¡Hola! Somos el Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C.

In Memoriam


Hugo Zemelman Merino

(1931-2013)

Hugo Zemelman nació en Concepción, República de Chile en 1931. Estudió la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Concepción, luego una Maestría en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y una especialización en Sociología Rural en la Universidad de Wageninge, Holanda.

Después del golpe militar del 1973 llegó a México en donde trabajó en instituciones como El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Su preocupación por los asuntos educativos dató desde los años iniciales de su carrera, pero sobre todo en 1973 cuando obtuvo una beca de la UNESCO para escribir un texto sobre metodología para alumnos de estudios superiores.

Sus publicaciones abarcan problemas agrarios, movimientos sociales, asuntos de los regímenes militares chilenos, cultura política, el Estado y, sobre todo, metodología y epistemología. Estas últimas se plasman a partir de la edición de “Historia y política del conocimiento; discusiones acerca de las posibilidades heurísticas de la dialéctica” (UNAM, 1983). Después de este texto vinieron la publicación de numerosos libros y artículos relacionados con temas de teoría del conocimiento y metodología.

Durante el último periodo de su vida se desempeñó como investigador de El Colegio de México. En el año de 2004 fundó, junto con la Dra. Estela Quintar el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), del cual sería Director hasta su partida. El 3 de octubre del año 2013 Hugo Zemelman Merino falleció en las instalaciones de CREFAL en Pátzcuaro, México.


Enrique Dussel

(1934-2023)

Profesor e Investigador, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México.

Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto, habiendo sido también uno de los iniciadores de la Teología de la liberación.

Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas y Adela Cortina. Su vasto conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos –muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas–, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad apelando a un “nuevo” momento denominado transmodernidad.

También ha sido crítico del helenocentrismo, del eurocentrismo y del occidentalismo. Defiende la postura filosófica que ha sido denominada bajo el rótulo de “giro descolonizador” o “giro descolonial”. Investigador Nacional Emérito.


Alcira Argumedo

(1940-2021)

Obtuvo su licenciatura en sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1965. Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y autora de numerosos trabajos sobre política y sociedad latinoamericana.

Junto con intelecuales como Roberto Carri y Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre 1968 y 1974. Cuando se dio el golpe de estado este último año, se mudó un tiempo a México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET) y fue asesora de Gabriel García Márquez y Juan Somavía, representantes latinoamericanos en el debate de UNESCO sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones (NOMIC).

Participó como investigadora en los documentales Memoria del saqueo y La dignidad de los nadies, de Pino Solanas, premiados en festivales internacionales.​ Es colaboradora habitual del diario Página/12.

El pensamiento teórico de Argumedo, expuesto en Los silencios y las voces en América Latina, su principal libro, se nutre del nacionalismo popular y de la teoría crítica latinoamericana.


Aníbal Quijano

(1930- 2018)

Aníbal Quijano Obregón fue un destacado sociólogo marxista, mariateguista y teórico político peruano. Nacido en Yanama, Perú, el 17 de noviembre de 1930, y fallecido el 31 de mayo de 2018 en Lima, Quijano realizó importantes contribuciones en el campo de las ciencias sociales. Se educó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue profesor en la Universidad de Binghamton. Su obra se caracterizó por un enfoque crítico hacia la modernidad, la dependencia, el cambio social y la colonialidad, influenciado por el pensamiento de José Carlos Mariátegui

Durante su prolífica carrera, Quijano desarrolló una teoría crítica de la modernidad desde una perspectiva poscolonial, decolonial y anticolonial, lo que lo ubicó en un linaje intelectual que se remonta a Mariátegui.

Su trabajo se centró en caracterizar los ethos de las modernidades, las formas de racionalización cultural dominante y los modos de vida que de ellas emanan. Además, su compromiso cívico y activismo intelectual lo llevaron a criticar tanto el capitalismo como el estatalismo, así como a luchar contra las estructuras de poder dominantes.

La obra de Quijano abordó temas fundamentales como la colonialidad del poder, la urbanización, la marginalidad y la economía popular. Sus aportes e investigaciones han tenido un impacto significativo en América Latina, contribuyendo al desarrollo de las ciencias sociales en la región. Recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Costa Rica en reconocimiento a la relevancia y el impacto de sus ideas en la comprensión de las estructuras sociales en el mundo.


Raymundo Mier Garza

(1953-2024)

Profesor e Investigador, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Lingüista por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Doctor en Filosofía por la Universidad de Londres.

Miembro del Departamento de Educación y Comunicación / Posgrado en Ciencias Sociales. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.

Docencia:
Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, profesor- investigador titular.

Profesor en las líneas de comunicación y política, y de psicología de grupos e instituciones en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco.

Profesor en Escuela Nacional de Antropología e Historia. Profesor titular de las asignaturas de Teoría antropológica y filosofía del lenguaje en las licenciaturas de Etnología y Lingüística respectivamente. Profesor en el Doctorado de Antropología y en el Doctorado de Ciencias del Lenguaje.

El Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina nace como asociación civil con el propósito de constituir un espacio de encuentro, debate y articulación de sujetos en el proceso de transformación social de nuestros países a través de diferentes instancias de encuentro y trabajo en común.

En virtud de lo expresado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes reglamentarias y el Reglamento General en su Título cuarto – Estructura y funcionamiento – el Instituto de Pensamiento y cultura de América Latina A.C. – IPECAL – presenta en su proyecto político intelectual un norte en el terreno administrativo, financiero y académico, en procura de asegurar su misión y visión.

Es por ello, que conocer la normatividad contenida en los documentos elaborados por el Departamento de Servicios Escolares y Becas de la Dirección de Educación Superior y las disposiciones que se aplican a las instituciones que ofertan programas de posgrado como lo es el IPECAL, conlleva al cumplimiento adecuado de los lineamientos y normatividad oficial y permite que los procesos vinculados.

· Sobre IPECAL ·

 

Somos un espacio de encuentro y articulación entre personas inquietas y descontentas con las actuales circunstancias y que puedan hacer propio el desafío de esa larga tradición de intelectuales que, en nuestros países, han estado preocupados por instituir un imaginario de autonomía, dignidad, justicia y libertad para nuestros pueblos.

Lo dicho exige: lucidez, para identificar problemas sociales de América Latina; atrevimiento, para romper con los parámetros que nos impone el discurso del poder dominante. Y valentía para generar “contracultura”, es decir, pensamiento, arte y acción creativa.

Nuestras puertas están abiertas, nuestras voluntades están dispuestas y nuestras esperanzas desplegadas para continuar con esta aventura, que otros muchos ya iniciaron.

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