Especialidad en Metodología de Investigación Crítica

· Información sobre el programa ·

Desde la formación vital, se trata de un sujeto potencial capaz de intervenir la realidad y procurar acciones transformadoras con sentido crítico y creativo.

Es un sujeto constructor de realidades, capaz de dar soluciones y crear posibilidades desde una lectura inter-disciplinaria de lo real, desde el diálogo crítico.

Es un formador, un maestro, un profesional, un investigador, que desde cualquier campo de la ciencia y la profesión, comprende la complejidad de la constitución de la experiencia del mundo, no escinde, no fragmenta su experiencia vital. Puede interpretarla en su multidimensionalidad.

Este programa de especialización, se orienta en:

a) Formar sujetos con pensamiento crítico y creativo, desde una franca ética del presente histórico.

b) Formar sujetos con conciencia histórica, social y cultural en términos de la diversidad y complejidad de las realidades humanas.

c) Disponer metodologías de investigación crítica para sujetos interventores y constructores de realidad.

d) Formar sujetos de conocimiento y pensamiento en razón de una auto-reflexión sobre la constitución de su experiencia vital de mundo.

e) Deliberar sobre las posibilidades de la construcción bibliográfica del conocimiento, en la relación pensar teórico y pensar epistémico.

Aquí encuentras el Anexo en PDF con el Plan de Estudios y mayores detalles sobre estos asuntos:

✓ Los perfiles de ingreso y egreso.

✓ El programa de investigación.

✓ El modelo curricular.

✓ Los criterios de evaluación.

Descarga el programa completo aquí.

· Programa por semestre ·

Asignatura Código Horas Bajo Conducción de un Académico Horas Independientes Créditos Tipo
Tradiciones de pensamientos Analítico y Critico Hermeneutico PMI0101 20 140 10 AV
Pensar histórico y condiciones para su organización metodológica PMI0102 20 140 10 AV
El conocimiento como problema ético-político en América Latina PMI0103 30 210 15 AV
El pensamiento crítico en la tradición de pensamiento crítico-hermenéutico PMI0104 30 210 15 AV
Investigación Interpretativa I PMI0201 20 140 10 AV
Organización metodológica para la investigación PMI0202 20 140 10 AV
Cuestiones de Método desde la Epistemología de la Conciencia Histórica o del presente potencial. PMI0203 30 210 10 AV
Investigación critica: Epistemología de la Conciencia Histórica I PMI0204 30 210 10 AV
Investigación Interpretativa II PMI0301 20 140 10 AV
Construcción de Conocimiento y cultura en América Latina PMI0302 20 140 10 AV
Cuestiones de Método y comunicacional de las producciones de conocimiento. PMI0303 30 210 15 AV
Investigación critica: Epistemología de la Conciencia Histórica Ii PMI0304 30 210 15 AV

· Requisitos y especificaciones ·

• Currículum Vitae Actualizado
  • INE O IFE
  • Acta de nacimiento actualizada
  • Certificado de notas de antecedente académico
  • Acta de examen de antecedente académico
  • Título de antecedente académico
  • Cédula de antecedente académico
  • Fotografía digital en formato TIF de 800 x 600 pixeles en CD
  • Currículum Vitae Actualizado
  • Cédula de ciudadanía
  • Acta de nacimiento legalizada o documento equivalente
  • Certificado de notas de antecedente académico
  • Acta de grado de antecedente académico
  • Diploma de antecedente académico
  • Todos los documentos deben venir apostillados por el país de procedencia
  • Fotografía digital en formato TIF de 800 x 600 pixeles en CD
  1. Todos los documentos deben ser entregados en su totalidad una semana después de la inscripción.

2. En el caso de estudiantes extranjeros deberán enviar su documentación en el mismo plazo y tendrán prórroga de un mes después de su inscripción, para entrega de los apostilles correspondientes.

3. Para mayor aclaración, favor de leer el reglamento interno de IPECAL Titulo III, Capítulo I, pág. 6. Consulta y descarga aquí el reglamento interno.

4. Consulta en este documento las especificaciones sobre las fotografías a entregar.
  • Cumplir con todos los documentos de inscripción en tiempo y forma.

• Haber aprobado todas las materias con respecto a los lineamientos del reglamento interno de IPECAL Titulo IV, Capítulo I, Evaluación Pág. 14.

· Otros de nuestros programas ·

Maestría en Conocimiento y
Cultura en América Latina

Maestría en Didáctica y
Conciencia Histórica

Doctorado en Conocimiento y
Cultura en América Latina

Doctorado en Didáctica y
Conciencia Histórica

Posdoctorado en Metodología de Investigación Crítica

· Contáctanos ·

¿Tienes preguntas sobre nuestra convocatoria a matrículas o nuestra oferta académica?

Escribe a matriculas@ipecal.edu.mx

O contáctanos por medio de WhatsApp.
Atenderemos tus inquietudes cuanto antes.

¡Escríbenos! Puedes usar también el siguiente formulario.